BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Jueves 23 de marzo de 2017
LEGISLATURAS PROVINCIALES
En Santa Fe obtuvo media sanción la la ley de Paridad de Género
El proyecto fue aprobado sobre tablas, sin votos en contra. Establece, como la norma que ya avanza en el Congreso de la Nación, un porcentaje de 50% y 50% en las listas.
20 de octubre de 2016
La Cámara de Diputados santafesina, en un tratamiento sobre tablas, dio media sanción a la Ley de Paridad, para garantizar participación igualitaria de mujeres y varones en los ámbitos legislativos de la provincia.

"Esta no es una ley que solo garantice participación igualitaria para varones y mujeres en los ámbitos legislativos. Esta es una ley de profunda transformación social como lo mostraron las mujeres que se incorporaron a partir de la sanción de la ley de cupo en el año 91. Hemos sido las mujeres las que llevamos por primera vez las leyes para proteger la violencia contra las mujeres y hoy tenemos un reclamo social inmenso, producido a partir de las movilizaciones del ni una menos y con la muerte de Lucía Pérez y ese grito nos interpela para que hoy con apuro o sin apuro esta legislatura discuta la paridad", expresó la diputada Silvia Augsburger en el recinto.

El proyecto había recibido dictamen de la comisión de Derechos y Garantías y en la sesión del día 6 de octubre, desde el bloque Igualdad y Participación, integrado por Silvia Augsburger y Rubén Giustiniani, se había solicitado preferencia para su tratamiento para la sesión de este jueves. A pesar de esto, la Comisión de Asuntos Constitucionales no dio dictamen por falta de quórum y finalmente el tratamiento fue sobre tablas y la iniciativa aprobada con un total de 34 votos a favor y 8 abstenciones.

La socialista Augsburger señaló que “como todos sabemos ha habido una discriminación histórica hacia las mujeres que la sociedad las obligó, las recluyó a un solo lugar, al ámbito privado y es por eso que únicamente a través de las acciones de discriminación positiva, como se le llaman, es posible dar un marco de igualdad a la igualdad formal que tenemos en nuestra Constitución. La paridad hoy en la legislatura significa que las mujeres podemos ocupar el espacio publico, significa que las mujeres no tenemos mas que ser las responsables del 70, 80, 90% del trabajo doméstico en cada una de nuestras familias, significa que las mujeres no tenemos que seguir ganando el 30% menos en los ámbitos de trabajo".

El texto aprobado establece como objetivo el principio de participación igualitaria entre varones y mujeres, entendiendo por participación igualitaria aquella que se integra, en órganos colegiados electivos, con un cincuenta por ciento de cada sexo. Además, determina como ámbito de aplicación las listas de candidatos y la composición de la Legislatura Provincial, los Concejos Municipales, las Comisiones Comunales, los Partidos Políticos y las Convenciones Constituyentes.

Respecto a las listas de cargos públicos electivos, la iniciativa establece que éstas deberán confeccionarse ubicando alternativamente a personas de diferente sexo, no pudiendo haber dos candidatos/as consecutivos/as del mismo sexo. Además, plantea que de suscitarse la vacancia de una mujer en las listas de candidatos/as, esta sólo podrá ser cubierta por otra candidata mujer. Lo mismo para los casos en que la vacancia se produzca con la persona ya en el cargo o a punto de asumirlo.

También modifica algunos articulados de la ley 12367, respecto a presentación y oficialización de listas de candidatos/as ante autoridades partidarias y el Tribunal Electoral Provincial, respecto a vacancia en cuerpos colegiados y respecto a organización y funcionamiento de las cartas orgánicas de los Partidos Políticos.