BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Martes 21 de noviembre de 2017
COYUNTURA
Vientos de cambio
A medida que se acerca el año de gestión del presidente Mauricio Macri, comenzó en la Casa Rosada la evaluación de algunos cambios en el gabinete económico. La movida sería a más tardar en marzo.
22 de octubre de 2016
El Gobierno ya comenzó la evaluación de perspectivas de cara a las elecciones de renovación parlamentaria de 2017 y de allí es que quizás en este fin de año podría haber algunos movimientos de piezas.

Si bien el presidente Mauricio Macri salió a bajarle el perfil a los posibles cambios, en el gabinete económico se habla que podría haber ciertos movimientos hacia fin de año o a más tardar, en el transcurso del próximo verano.

El cambio de piezas más importantes se orienta al gabinete económico y allí tiene mucho que ver las decisiones que tomen otros funcionarios que no integran precisamente el gabinete nacional.

Uno de las figuras que funcionará como árbitro en esas movidas es el actual embajador argentino en Washington, Martín Losteau, quien podría dejar la representación diplomática en poco tiempo más para dedicarse de lleno a su campaña con el objetivo de competir con el PRO y más precisamente contra el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta.

Según comentan en los pasillos del Palacio de Hacienda, se sabe que el ministro del área, Alfonso Prat Gay, tiene un claro objetivo de recalar en el Palacio San Martín.

La apuesta hasta hace pocos días era que la canciller Susana Malcorra fuera elegida titular de la ONU, pero como eso finalmente no ocurrió, una de las posibilidades que se barajan es un eventual reemplazo de Losteau, si deja el cargo de embajador, por parte precisamente de Susana Malcorra.

En ese caso, el cargo de canciller podría ser ocupado por Prat Gay, quien indudablemente, según admiten sus propios asesores, nunca se sintió del todo muy cómodo con el cargo actual.

“Ha tenido algunos cortocircuitos con otros integrantes del gabinete, pero igual no han sido tan graves”, puntualizó uno de sus principales asesores.

Si ese movimiento se llegara a producir, es decir, Malcorra embajadora, Prat Gay canciller, quien podría reemplazar al actual ministro de Hacienda sería el presidente del Banco Nación, Carlos Melconián.

Algunos comentaron que incluso ese cargo podría ser interesante para el actual titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, aunque en el entorno del funcionario han descartado que se pueda producir esa posibilidad.

“Federico está muy a gusto con el trabajo que se está haciendo en el Banco Central”, puntualizó la misma fuente.

Otras de las posibilidades que se especularon es que en caso de un eventual reemplazo de Prat Gay, el actual viceministro, Pedro Lacoste, podría ser otro de los candidatos a ocupar el cargo de ministro.

Está claro que, más allá de estas especulaciones y rumores, algunos movimientos se van a producir. Quizás esas movidas de piezas empiecen en poco tiempo.