BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Jueves 22 de junio de 2017
LEGISLATURAS PROVINCIALES
Revés del gobernador correntino
Fracasó la estrategia de Ricardo Colombi para reformar la Constitución provincial, con el argumento de unificar el cronograma de su provincia con el nacional.
26 de octubre de 2016
La situación política de Corrientes registró este miércoles una importante definición al caer la iniciativa del gobierno de Ricardo Colombi que propugnaba la reforma de la Constitución provincial por no alcanzar en la Cámara de Diputados la mayoría de dos tercios necesaria para la aprobación.

De esta manera, se frustró la estrategia del gobernador correntino, que pretendía acortar a dos años el próximo periodo de Gobierno tras no poder habilitar la re-reelección.

El proyecto, impulsado por Colombi en agosto pasado, establecía que el próximo mandato del gobernador y vice y el de los intendentes iban a durar solo dos años por única vez, de 2017 a 2019, el punto central que motivó el rechazo de la mayoría opositora provincial. Argumentaba el gobernador que Corrientes necesitaba unificar su calendario electoral con los comicios para presidente de la Nación en 2019, debido que desde la década del 90 esta provincia alteró su año de votación por las intervenciones federales.

De tal manera, Colombi hubiera podido volver a presentarse en 2019, cosa que no podrá hacer ya en 2017, al no haber re-reelección en esta provincia.

Los diputados del PJ-FpV lograron que el proyecto reformista sea definitivamente rechazado por falta de votos de la alianza radical ECO-Cambiemos, que solo lograron 16 votos del bloque que responde a Colombi y le faltaron cuatro para llegar a los dos tercios exigidos para obtener la media sanción en la Cámara baja provincial.

Sobre el particular, el senador nacional Pedro Braillard Poccard, cuyo partido es integrante de la alianza oficialista Encuentro por Corrientes (ECO), dijo que "esto abre un nuevo panorama con vistas a las elecciones del próximo año, ya que Corrientes junto con Santiago del Estero son las dos únicas provincias que renuevan mandatos de gobernador e intendentes junto con las nacionales de medio tiempo”.

Braillard Poccard también afirmó que la alianza ECO se encuentra bien posicionada en la opinión pública de ese estado provincial por lo que tiene las mejores chances de triunfar sobre el opositor Frente para la Victoria, que al igual que el oficialismo tampoco tiene definido aún su candidato a la gobernación. No obstante, adelantó que "se abre un período de negociaciones que seguramente será muy intenso dado que las principales agrupaciones cuentan con una significativa cantidad de socios”.