BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Domingo 24 de septiembre de 2017
LEGISLATURAS PROVINCIALES
Controvertida elección del defensor del Pueblo jujeño
La Legislatura jujeña designó a un oficialista como defensor del Pueblo y desde la oposición reclaman el derecho a ese cargo que “hoy queda totalmente violado”.
28 de octubre de 2016
La Legislatura jujeña aprobó la designación del nuevo defensor del Pueblo de Jujuy, Javier De Bedia, quien ocupará el lugar que dejó vacante con su renuncia Ricardo Pierazzoli, que había sido denunciando por presunto “maltrato laboral”.

La designación se realizó durante la sesión ordinaria en la que, por mayoría, fue nombrado De Bedia al frente de la Defensoría del Pueblo de Jujuy, decisión que fue cuestionada por el bloque del Frente para la Victoria, que entendió que “se violó totalmente la norma que establece que ese cargo corresponde a la oposición”.

El 5 de octubre pasado, Pierazzoli había dado un paso al costado a pocas horas de que la Cámara de Diputados provincial analizara su posible remoción en el marco de un expediente abierto en su contra por supuesto “abuso de autoridad y amenazas en concurso real”. De Bedia, quien asumió su cargo tras la aprobación de su designación, fue propuesto por diputados del Partido Justicialista alineados al massimo, sector que es liderado en Jujuy por el actual vicegobernador de la provincia, Carlos Haquim.

El diputado radical Alberto Bernis, titular del bloque mayoritario de la Legislatura, que acompañó la designación de De Bedia, resaltó “la honorable figura” de De Bedia y señaló que la decisión del espacio que encabeza fue la de “respetar una propuesta de un partido político ya que no había otra en Labor Parlamentaria”. Bernis destacó que el Defensor del Pueblo “debe cumplir el rol de garantizar los derechos del pueblo y ser independiente”, y no ser “defensor opositor al gobierno”, en clara alusión a planteos realizados desde algunos sectores sobre un supuesto alineamiento de De Bedia con la gestión encabezada por Gerardo Morales en la provincia.

En cambio, diputados del Frente Para la Victoria (FPV) afirmaron que, “más allá de la figura del doctor De Bedia, lo que se hizo fue designar la defensoría del gobierno de Gerardo Morales”. “Se está buscando acaparar los ámbitos de defensa de los derechos de los ciudadanos para así callar las voces disonantes”, señaló al respecto el diputado fellnerista, Javier Hinojo, titular del bloque del FPV. En tanto, recordó que “siempre el defensor del pueblo estuvo en manos de la oposición” lo cual “hoy queda totalmente violado” y advirtió que la designación de De Bedia “no fue consultada ni consensuada”.

Por otro lado, Hinojo criticó que la designación del nuevo defensor es “consecuencia de un golpe institucional muy duro donde se buscaron causas personales de desempeño - contra Pierazzoli - por el solo hecho de haber defendido a la ciudadanía jujeña”. Cabe recordar, que al renunciar Pierazzoli advirtió que la denuncia en su contra tenía un “origen claramente falaz e inconsistente” y que dejaba el cargo “por la imposibilidad de poder llevar adelante una debida defensa”.

En tanto, desde el bloque Frentes Unidos y Organizados (FUyO) también reflejaron su rechazo a la designación del defensor y plantearon que debería modificarse el mecanismo para la selección de quien ocupa ese cargo. Los voceros de esa bancada postularon que debería darse “en un marco participativo y transparente, con audiencias públicas o concursos por antecedentes”, en el que además “no queden ausentes los bloques minoritarios”.