BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Domingo 25 de junio de 2017
ENTREVISTAS
“Un hombre o una mujer de nuestras filas va a ganar la gobernación”
El senador correntino Pedro Braillard Poccard que milita en el frente Pro, no tiene dudas que Cambiemos ganará las elecciones legislativas del año que viene al igual que en su Provincia.
5 de noviembre de 2016
Por Agustín Alvarez Parisi

A pesar de su larga trayectoria y experiencia política en su provincia, Corrientes, el senador Pedro Braillard Poccard es una de las cartas nuevas del Pro en la Cámara alta. Interinamente ocupa la presidencia del interbloque Cambiemos en reemplazo del radical Angel Rozas, quien se encuentra convaleciente de una enfermedad.

En diálogo con Parlamentario el senador avaló la gestión que está llevando adelante el presidente Mauricio Macri, incluso vaticinó que ganarán las elecciones intermedias del año que viene.

En otro tramo de la entrevista Braillard Poccard se refirió sobre su Provincia, donde en el 2017 elegirá gobernador al fracasar la reforma constitucional que proponía unificar el calendario electoral con los comicios presidenciales de 2019, al respecto señaló que la Constitución provincial requería una modificación, pero “lamentablemente no conseguimos los dos tercios”. Dijo además que el gobernador o gobernadora de Corrientes “saldrá de nuestras filas”.

- Al exponer ante la Comisión Bicameral de Control de los Fondos de la Seguridad Social que usted preside, el director ejecutivo de la ANSES Emilio Basavilbaso dio un detalle de la evolución del FGS y el impacto del pago del Programa de Reparación Histórica entre otros temas. ¿A su entender que dejó esta reunión?

- Creo que la reunión fue muy positiva, previamente nosotros habíamos organizado dos reuniones de asesores para que le hicieran llegar al Director de la ANSES todas las preguntas e inquietudes independientemente de lo que cada uno preguntara después. Eso permitió que viniera munido de mucha información, más allá de lo que él quería informar además de todo el bagaje que el traía de cosecha propia. Creo que fue muy positiva la reunión porque se ilustraron, sobre todo en estadísticas y cifras que es lo fundamental en todo esto, pero además no solamente el compromiso de pago de la reparación histórica a los jubilados, sino la continuidad del PROCREAR y otros planes como la Asignación Universal por Hijo, su ampliación, el Plan Conectar Igualdad, en fin una cantidad de planes cuya continuidad no solamente está garantizada sino también la ampliación en muchos casos. En definitiva creo que el informe fue muy positivo, se que dejó satisfecho a muchos legisladores, otros seguramente habrán quedado con sus dudas, pero lo que sí en esa reunión el Director Ejecutivo de la Anses respondió absolutamente todas las preguntas que se le formularon.

- Usted presentó un proyecto sobre muerte súbita de los bebes ¿Cómo nace su inquietud?

- Dentro de la política de disminución de la mortalidad infantil, la muerte súbita de bebes es un tema de larga preocupación. Yo soy abogado, pero fui cuatro años ministro de Salud de Corrientes, y entonces conozco de políticas de salud. Me acercó esta inquietud el doctor Roca Rivarola que es el presidente de la Asociación Argentina que trabaja a favor del sueño seguro del lactante y él es además jefe de Pediatría del Hospital de la Universidad Austral. Un hombre con una gran trayectoria que me acercó las bases del proyecto y lo presentamos con la senadora Silvia Elías de Pérez que es la presidenta de la Comisión de Salud y además lo unificamos con un proyecto similar que ya existía de la senadora María Laura Leguizamón. Este proyecto se aprobó y ahora pasó a la Cámara de Diputados. Esto es un aporte, que llama a la concientización y que implica que la embarazada y la madre adopte una serie de conductas, sobre todo en la época de embarazo que hacen no solamente a la prevención y atención del bebé, sino también a la misma calidad de vida.

- ¿En qué otros proyectos está trabajando?

- Se sabe que en el Senado uno puede presentar tres tipos de proyectos: de ley, de resolución y de comunicaciones. En el tema de comunicaciones trato de destacar aquellas actividades que tienen que ver con el quehacer comunitario de todo los días; trato de que el Senado se interese en aquellas personas que de manera anónima todos los días hacen un aporte muy valioso a la sociedad, ya sea en el ámbito educativo, académico, de la salud, deportivo, etc. donde hemos logrado algunas resoluciones que son importantes. En materia de proyectos de ley este que le mencioné, también soy cofirmante con el senador Federico Pinedo en una ley que va a dar nacimiento al futuro Parque Nacional del Iberá, merced a una donación privada y de una cesión de jurisdicción que ha hecho la Provincia. Va a ser un emprendimiento muy interesante porque el Parque Nacional tendrá más de cien mil hectáreas, con un parque provincial al lado de las mismas o más superficie.

Esto va a permitir que se preserve aún más el ecosistema, que es único en la Argentina y que nos muestra la mayor variedad de fauna. Usted va a encontrar allí el ciervo de los pantanos, que es la única especie de ciervo autóctona que hay en nuestro país, las otras son especies implantadas o traídas de afuera, y así como el ciervo existen otras especies de animales y una variedad impresionante de floras de diferentes clases que existen en todo este ecosistema. Este proyecto empieza a tratarse en el Senado.

- El presidente de la Nación a través del Ministerio de Turismo le está dando mucha importancia y un gran impulso a la proyección de este emprendimiento y a la promoción de los Esteros del Iberá.

- Efectivamente, lo que se está haciendo ahora en el desarrollo del ecoturismo está basado fundamentalmente en el esfuerzo de la Provincia o de algunos municipios y también aportes privados en muchos casos como de quien hizo esta donación que es la viuda del señor (Douglas) Tompkins, hay que decirlo con todas las letras porque es un acto de gran generosidad. Las experiencias que tenemos como es la comuna de Carlos Pellegrini la cantidad de turismo que viene de Europa, Canadá y Estados Unidos a fotografiar y a observar la fauna y la flora es realmente espectacular. Este tipo de turismo tiene una capacidad determinada, no se puede exceder el número de visitantes porque de lo contrario se está desnaturalizando la esencia, que es preservar lo que está prácticamente intacto.

Otro emprendimiento que se está haciendo a partir de iniciativas de este mismo donante, pero también con una gran colaboración de la Provincia es la reimplantación de especies que estaban extintas, como el oso hormiguero y ahora se está haciendo una experiencia muy interesante con el yaguareté, que estaba extinto hace décadas. Lo fabuloso que uno ve en la provincia de Corrientes es como se ha recuperado la fauna en los últimos 20 años al punto tal que uno en la ruta puede encontrarse con un animal en estado salvaje, llámese ciervo, llámase ñandú o un carpincho, por lo que hay que andar con mucho cuidado; aunque son consecuencias no buscadas, pero que demuestran cómo se ha recuperado la fauna en Corrientes. Esto hay que mostrárselo al país y al mundo porque es realmente algo muy valioso turísticamente.



- ¿Sobre qué otros temas está trabajando?

- Mi política este año ha consistido en trabajar en las comisiones, precisamente pertenezco a diez comisiones, usted sabe que somos pocos senadores en el interbloque de Cambiemos, entonces tenemos que redoblar el esfuerzo y lo hago con gusto. Estoy regulando la presentación de proyectos, tengo algunos en carpeta que los voy a presentar el año que viene.

- ¿Actualmente usted preside el interbloque de Cambiemos?

- Sí, en realidad soy el vicepresidente del interbloque, pero el senador Ángel Rozas que es el presidente está circunstancialmente convaleciente de una enfermedad y que espero a la brevedad posible esté de regreso. Lo importante es que el interbloque funciona como un gran equipo, nosotros tenemos reunión todas las semanas donde analizamos el funcionamiento del Senado y los proyectos a los que le prestamos especial interés. Este interinato es nada más que reafirmar esa tarea y por supuesto deseando que el senador Rozas pueda reintegrarse a la brevedad posible y creo que así va ser.

- ¿Cuál es su balance de este año legislativo en el Congreso de la Nación?

- Tengo una larga trayectoria y experiencia en política provincial, siempre digo que soy político de cabotaje, he sigo gobernador de mi Provincia, vicegobernador, constituyente, he sido ministro de dos áreas muy delicadas como seguridad y salud, pero mi experiencia en el Congreso empezó el 10 de diciembre del año pasado.

Creo que este año ha sido muy intenso y todavía queda mucho por hacer. Ha sido intenso en función del rendimiento que se ha expresado desde que arrancamos con la ley para salir del default aprobando los acuerdos con los holtdout y todo lo que ello implicó que demandó una tarea enorme en comisión, creo que por el Senado habrán pasado alrededor de 80 invitados entre gobernadores, gremialistas, especialistas y representantes de todas las expresiones del quehacer económico del país. Después hemos aprobado la ley Pymes que es excelente, la ley de reparación histórica de los jubilados, la de emprendimientos público-privado. En otro ámbito ya relacionado con justicia y seguridad, comisiones que integro, la ley que penaliza el desvío de precursores químicos que era una vieja demanda que existía en el país, tenía que ser sancionada la legislación que establecía las penas correspondientes a esa actividad. Esta cámara en algún momento lo había aprobado por unanimidad y no sé porque Diputados no lo aprobó allá por el 2008. Bueno ahora esto es ley, lo aprobó el Senado y La Cámara baja le introdujo algunas reformas y nosotros aceptamos esas reformas.

- ¿Quedan otros temas para tratar este año?

- Ahora estamos tratando el tema de la ley de Extinción de Dominio que estamos trabajando activamente. Realmente ha sido un año muy intenso pero todavía quedan otros proyectos, hay uno de reforma de ART que ha ingresado del Poder Ejecutivo. Nos queda el Presupuesto nada menos, que esperamos aprobar antes de fin de año. Todavía están pendientes la ley de Seguridad en el Fútbol, que es una gran demanda de la sociedad para que el fútbol recupere su condición de espectáculo, que sea apto para toda la familia y no que tengamos que estar con todas las limitaciones que existen como consecuencia de algunos grupos que cada vez que hay un partido de fútbol de trascendencia se tienen que estar movilizando cientos de policías que deberían estar cumpliendo otro tipo de actividad. Está el proyecto que envío el Ejecutivo vía Ministerio de Seguridad, lo estamos estudiando y esperamos que esté sancionado antes de fin de año también.

- ¿Cómo observa su provincia de Corrientes?

- Los otros días publicó un diario especializado en economía de la Capital, que hay seis provincias argentinas que están sin déficit, Corrientes es una de ellas. Eso es muy importante, no digo que no haya problemas, los hay como en todos lados. Una provincia necesita como presupuesto básico tener en orden sus números, sus finanzas y Corrientes los tiene.

- El año que viene tienen que elegir gobernador ¿Qué espera de esas elecciones?

- Efectivamente el próximo año tenemos que elegir un nuevo gobernador, intendentes, renovar la mitad de la Legislatura y los concejos deliberantes y después está la elección nacional. Yo formo parte de la alianza oficialista en la Provincia que se llama “Encuentro por Corrientes”, confío que esta alianza va andar muy bien, creo que un hombre o una mujer de nuestras filas va a ganar la gobernación y creo que en el orden nacional Cambiemos va a ganar las legislativas. A pesar de todas las dificultades el Gobierno nacional goza de una muy buena imagen en mi Provincia.

- ¿Por qué?

- Por una razón muy sencilla. Corrientes venía muy castigada por un tratamiento discriminatorio del Gobierno nacional, esto fue así lamentablemente y esto empieza a revertirse totalmente a partir del 10 de diciembre del 2015. Corrientes estaba postergada en planes de vivienda, casi no se hacían más obras de rutas nacionales, ni siquiera mantenimiento. Solamente algunas obras energéticas habían salido, en eso debo ser justo, pero bueno hay muchos planes que manejaba la Provincia se los habían sacado como planes de médicos comunitarios, todo eso está volviendo como planes productivos, ya hay obras viales que están en marcha, hechas por el Gobierno nacional. El propio presidente se ha comprometido en algunas grandes obras que son fundamentales para nuestro desarrollo y que van a tener un impacto positivo, no solamente en la Provincia sino en toda la región. Nosotros no somos egoístas de mirar hacia adentro solamente, es decir Corrientes necesita de Misiones, de Formosa y del Chaco, como el Chaco necesita a su vez de sus provincias hermanas y vecinas. Porque además muchos de los problemas son comunes y también las soluciones son comunes, así que trabajamos en función de región. Todo esto ha hecho la mujer y el hombre de Corrientes y ahora nos sentimos reconocidos por el Gobierno nacional. La cantidad de obras y proyectos que se están poniendo en marcha, por ejemplo en viviendas lo que se ha comprometido es mucho más que en los últimos siete u ocho años juntos, también ya se han licitado obras de saneamiento.

- ¿Está conforme con lo hecho hasta aquí por el Gobierno nacional?

- Yo particularmente me siento muy contento porque cuando acepté ser candidato a senador tuve una charla con el entonces candidato a presidente, el ingeniero Macri y le dije que nosotros necesitábamos comprometer una agenda de obras para la Provincia y la región. Y mi acuerdo que me preguntó ¿qué obras? y entonces más o menos se las enumeré…e inmediatamente me respondió, comprometete tranquilo… y así se hizo y hoy las cosas están caminando. ¿Queda mucho por hacer?, por supuesto que queda mucho por hacer, pero se ve mucho en ejecución y eso hace muy bien al espíritu y al optimismo de la gente.