BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Jueves 18 de julio de 2019
NOTICIAS
Banfi disertó en la OEA sobre la Ley de Acceso a la Información
“Vamos hacia un país con mayor transparencia”, destacó la diputada de la UCR en Washington, donde relató la experiencia argentina.
9 de noviembre de 2016
La diputada nacional Karina Banfi (UCR) disertó ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre la sanción de la Ley de Acceso a la Información Pública en Argentina: “Vamos hacia un país con mayor transparencia”, destacó.

“El proceso de aprobación fue fruto de la maduración de la conciencia de una necesidad por más transparencia en la gestión pública y voluntad política del Gobierno nacional. El éxito de esta ley fue lograr el consenso entre los diferentes bloques del Parlamento”, subrayó Banfi.

Para la legisladora, “la participación de la sociedad civil, y de los organismos internacionales como la OEA, sin duda provocó el desenlace positivo en una Ley de Acceso a la Información”.

“El aporte de instrumentos internacionales como la Ley Modelo de Acceso a la Información Pública de la OEA enriqueció los contenidos”, dijo Banfi, quien participó de la redacción de ese documento.

Entre sus principales puntos, la ley contempla la denominada transparencia activa, el alcance sobre los tres poderes del Estado en tanto sujetos obligados, y el sistema de tachas, a través del cual siempre prevalece la entrega de la información, preservando la información sensible. A partir de este nuevo marco regulatorio, toda información que posea el Estado se presume pública, salvo ciertas excepciones.

Para promover la pronta aplicación de esta ley, la diputada propuso “ampliar la conciencia, la sensibilización, la divulgación y la capacitación y concientización de todos nuestros funcionarios”. “La Argentina se encuentra en una nueva etapa, cuyo gobierno camina en vías a ser uno de los países con mayor nivel de transparencia, ese es el desafío que tenemos a partir de hoy”, enfatizó.