BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Domingo 16 de diciembre de 2018
NOTICIAS
Facundo Moyano dice que el sindicalismo debe ser democratizado
Al frente del Sindicato de Peajes, el diputado remarcó la necesidad de una renovación de las estructuras sindicales y expresó que “lo que buscamos es democratizar el sindicalismo”.
10 de noviembre de 2016
El diputado nacional del Frente Renovador y secretario general del Sindicato de Peajes, Facundo Moyano, encabezó este jueves la asamblea extraordinaria de los trabajadores de concesiones viales para modificar el estatuto y limitar el mandato de los dirigentes. “Lo que buscamos es democratizar el sindicalismo. Es la organización lo que vence al tiempo, los hombres pasan y las organizaciones quedan”, sostuvo Moyano, quien anunció que en marzo cuando se cumpla su segundo mandato dejará el sindicalismo para “dedicarme de lleno a la política”.

“Hoy dimos un gran paso como organización, es muy importante poder iniciar este debate que contribuye a la democracia sindical y que se tiene que dar en el seno del Movimiento Obrero. Sólo los trabajadores pueden decidir cómo quieren organizarse para defender sus intereses. La democracia sindical es un debate necesario”, expresó el diputado del espacio que lidera Sergio Massa. Y añadió: “Estoy feliz de haber estado al frente del Sindicato de Peajes por 8 años y seguro de que otros podrán continuar nuestra tarea con eficacia y honestidad”.

Durante la asamblea extraordinaria se modificaron cuatro artículos del estatuto social de SUTPA, de los cuales tres se destacan porque tienen que ver con la democracia sindical, mientras que el otro artículo sólo refería a la dirección de la entidad sindical registrada que por la compra de un inmueble para la futura sede hubo que modificar.

El artículo 14 del estatuto de los trabajadores de concesiones viales es el que corresponde a la limitación en la reelección de los mandatos de Secretario General y Secretario Adjunto a dos períodos de cuatro años consecutivos para “garantizar el recambio”.

"El objetivo es que no se perpetúen en los cargos los dirigentes sindicales, aunque este punto no es lo único que refiere a la democracia sindical. Entendemos que el sindicalismo tiene que renovarse, tienen que renovarse los dirigentes. Lo importante de todo esto es que contribuimos a un debate necesario. No buscamos atentar contra el modelo sindical de unidad promocionada que tenemos los argentinos. Este es un debate de los trabajadores, no nos van a venir a decir desde afuera cómo tienen que organizarse los trabajadores. No es sólo el debate acerca de limitar la reelección de los mandatos sino algo más amplio que tiene que ver con los requisitos que piden muchos estatutos que son imposibles de cumplir. Lo que buscamos es democratizar el sindicalismo. Es la organización lo que vence al tiempo, los hombres pasan y las organizaciones quedan”, expresó Moyano visiblemente emocionado frente a sus compañeros del SUTPA.

En tanto el artículo 65 establece la confección de reglamento interno de la junta electoral para garantizar mayor transparencia del acto eleccionario y el artículo 68 establece la entrega de los padrones electorales en soporte de papel y magnético. Este punto si bien ya está en la ley de asociaciones sindicales, que los padrones tienen que estar a disposición de los afiliados, en la práctica nada impide que un sindicato tenga una actitud de negar los padrones.