BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Sábado 19 de agosto de 2017
ENTREVISTAS
“Es un logro de APL y un gran honor para mí”
El secretario general de APL, Norberto Di Próspero, fue elegido presidente de la Confederación de Trabajadores Legislativos de las Américas y el Caribe. Un respaldo a su accionar en defensa de los trabajadores.
12 de noviembre de 2016
Sin dudas para Norberto Di Próspero este año será inolvidable. Casi al amanecer del 2016 tuvo la triste noticia de la muerte de su hermana, justo en el momento más álgido de sus representados en la Cámara de Senadores, donde finalmente logró capear el temporal. En mayo fue reelecto por cuarta vez consecutiva como secretario general de la Asociación del Personal Legislativo (APL) y finalmente semanas atrás fue elegido como titular de la flamante Confederación de Trabajadores Legislativos de las Américas y el Caribe (CONTLAC).

En diálogo con Parlamentario, Di Próspero se mostró orgulloso de su nuevo cargo internacional y puso sobre la mesa los objetivos de la institución gremial. No descarta en lo mediato unir a los trabajadores legislativos de todo el mundo, como otras organizaciones internacionales que existen.

En otro tramo de las entrevista el secretario general de APL resaltó el acompañamiento de los trabajadores del Parlamento nacional para su reelección y su gestión al frente del gremio. También habló del peronismo, de Cristina Kirchner, del Gobierno de Mauricio Macri y cuestionó al triunvirato de la CGT.

- ¿Qué significa para usted la designación como presidente de la Confederación de Trabajadores Legislativos de las Américas y el Caribe?

- Es un orgullo y un honor que los trabajadores y los secretarios generales de los parlamentos de América y el Caribe hayan, primero elegido a la Ciudad de Buenos Aires como sede del primer Congreso de la CONTLAC y luego conformar una Confederación de Trabajadores Legislativos. Fue un trabajo hecho minuciosamente por la compañera Carolina Pereyra Rosas, nuestra secretaria de Asuntos Internacionales a través de la Integración a la Internacional de Servicios Públicos (ISP). Nosotros integramos y adherimos desde el 2008 a ésta organización, desde donde nos contactamos con los trabajadores legislativos de otras partes de América y el Caribe. Para concretar la Confederación se hizo un congreso los días 5,6 y 7 de octubre, y ahí entre todos los compañeros se redactó el estatuto, se formaron comisiones, talleres y finalmente se eligieron las autoridades. Felizmente se decidió que APL Capital Federal ocupe la presidencia, en mi nombre, no es un cargo personal, es un logro de la institución y para mi realmente es un gran honor.

- ¿Participaron países de América Latina y el Caribe?

- México, Guatemala, Nicaragua, Chile, Brasil, Uruguay, Costa Rica, entre otros, es decir la mayoría de los países de América Latina y el Caribe. En la Unión Europea tienen la misma idea los trabajadores legislativos, es decir, hacer una internacional de trabajadores legislativos de Europa. Estuve hablando con algunos compañeros para tratar de unir a los trabajadores legislativos de todo el mundo, como otras organizaciones internacionales que existen.

- ¿Cuáles son los objetivos de la Confederación?

- Primero la camaradería, intercambiar distintas experiencias con cada Parlamento, creo que es importante y todos coincidimos desde el punto de vista político; es una organización internacional que tiene mucha injerencia en los parlamentos en el mundo, es la columna vertebral de un sistema democrático. La idea es fortalecer esta organización antes que nada. Participar por supuesto, en tal sentido ya hemos enviado nuestro estatuto y toda la composición de la Confederación de Trabajadores Legislativos a la OIT. El objetivo es la defensa de los derechos de los trabajadores legislativos. Nosotros como APL Capital, mostramos nuestra experiencia, nuestro estatuto de escalafón, las paritarias. Realmente muchos compañeros de otros países se sorprendieron al ver nuestra estructura, especialmente desde el punto de vista gremial.

- ¿Se pide que se cumplan los convenios?

- Por supuesto a nivel internacional, a nivel OIT, a nivel de foros internacionales.

- El 19 de mayo pasado fue reelecto por cuarta vez consecutiva como Secretario General de APL, ¿por qué cree que lo volvieron a votar los trabajadores legislativos del Congreso nacional?

- Realmente no hicimos campaña, fue un año difícil para los trabajadores y difícil para mí en lo personal, el 4 de enero murió mi hermana y fue el mismo día que había un decreto selectivo para los trabajadores del Senado. Muchos especulaban que con toda esa movida que había habido, yo me había debilitado; y entonces se armó una lista apadrinada por algún caudillo sindical. Entonces les decía a mis compañeros de lista que no íbamos a hacer campaña electoral, porque no íbamos a prometer nada y que la mejor campaña que podíamos hacer era la gestión de los últimos 12 años desde que asumimos en el gremio en el 2004, cuando antes de nuestra gestión no hubo aumento salarial y nunca había habido paritarias, y nosotros íbamos a una elección con 13 aumentos salariales desde 2004 a la fecha.

Creo que tuvimos la suficiente inteligencia de manejar el conflicto que hubo en el Senado. Nuestro único objetivo era la defensa de las fuentes de trabajo de los compañeros, porque cuando hay un conflicto de esta naturaleza hay dos caminos; salvar la ropa como dirigente, es decir agarrar el bombo, el micrófono, llevar mil tipos y hacer un buen discurso y que todos digan: mira como me defiende, pero mil compañeros siguen sin trabajo, o utilizar la inteligencia para ver como recuperamos las fuentes de trabajo de esos compañeros para que sigan con trabajo y con una obra social. Y es lo que hicimos y lo que pudimos hacer, se recuperó la mayoría de los puestos de trabajo.

- Entonces para su reelección prevaleció la gestión…

- Creo que la gente votó a un compañero de trabajo que siempre cuando habla con ellos, les habla de igual a igual, no tengo un discurso político, tengo un discurso de corazón, digo que yo estoy donde estoy gracias a ellos, tengo la responsabilidad de ser Secretario General porque ellos me votan, uno está donde está porque existe el sindicato y el sindicato existe porque existen los afiliados y por eso existimos los dirigentes gremiales. Desde lo personal, nunca me olvidé de donde vine, porque nunca me la creí, porque nunca perdí la humildad, porque atiendo 50 personas por día, porque nunca me tuve que cruzar de vereda en estos 32 años de Congreso, ingresé a los 19 años a la Biblioteca y porque nunca me desvié del camino que me enseñó mi viejo. Siempre fui un tipo agradecido, con convicciones e íntegro, y creo que eso la gente lo ve. Se dice siempre que el poder desgasta y yo digo que a medida que fueron pasando las elecciones, ésta que fue la cuarta, es la elección que con más porcentaje gané, obtuve el 82%. Por lo tanto, si el poder lo ejerces para la gente, el poder no desgasta.

- ¿A su entender cuáles fueron los avances que se dieron últimamente en APL?

- Avances hubo y hay muchísimos desde todo punto de vista. Desde lo político gremial, APL es un gremio que en mi figura como secretario general tiene una participación muy importante en la vida política gremial del movimiento obrero argentino. Hemos creado nuevas secretarías como la de Derechos Humanos, prevención de adicciones, de cultura, entre otras. Y cabe destacar la tarea de la Secretaría de la Mujer, que tiene un trabajo realmente impresionante en el tema, por ejemplo, violencia de género. Vale destacar que nosotros somos el único gremio que participa de la marcha del Orgullo Gay, compañeros legislativos referentes de la diversidad sexual que militan dentro del gremio, nosotros le dimos la apertura para que trabajen y para que participen, yo voy a las marchas y marcho con ellos. Desde el punto de vista social hemos comprado un predio en el Tigre que este verano, si Dios quiere, ya lo podrán aprovechar los compañeros para acampar, porque no tuvimos tiempo para hacer las cabañas, pero es un camping que tiene seis hectáreas. Vamos a comprar una lancha propia, para transportar a los compañeros desde el Puerto de Tigre, vamos a poner vestuarios y parrillas. El año que viene ya tendrán las cabañas. Tenemos el hotel de Villa Gesell, el hotel de Mar del Plata a precios realmente solidarios para que su estadía la saquen en cuotas y que los compañeros puedan disfrutar este verano. Desde el punto de vista gremial obtuvimos dos aumentos salariales a nivel semestral, estamos haciendo un trabajo para ir recuperando de poco el poder adquisitivo que se fue perdiendo y bueno, seguir trabajando, seguir al lado de la gente como lo hicimos siempre.

- ¿Considera que están trabajando bien en acción social, en turismo, en deportes, en distintos aspectos?

- Sí, la parte social para los chicos, colonia de vacaciones, campamentos. No me quiero olvidar de ninguna Secretaría, todo lo que tiene que ver sobre el tema institucional, todos somos un equipo, todos trabajan, tenemos la Secretaria de Profesionales, hacemos charlas, seminarios, sobre todo de la actualidad. Realmente es un gremio movilizado, que trabaja mucho también en el tema de la juventud, precisamente con la Secretaría de Juventud. Tenemos dos programas en la radio de la Biblioteca del Congreso, uno de la juventud y otro que se llama “Puertas Abiertas”

- ¿Qué se acordó en paritarias?

- Este año se hizo un acuerdo semestral, las paritarias nuestras siempre fueron anuales a partir de marzo. Propuse que este año, por el tema inflacionario se haga semestral, se dio un 18% marzo – agosto y un 13% de agosto a marzo, eso acumulado y en un promedio da un porcentaje mayor a un 31%, y a las categorías menores agregándole un módulo se le dio un porcentaje un poco mayor.

- ¿Usted piensa que va haber paro?

- Yo no creo nada, yo creo lo que escucho. Por lo que escuché ninguno de los tres secretarios generales dijeron que paro no va a ver.

- ¿Cree que tendría que haber un paro?

- Yo no tengo la responsabilidad de conducir la CGT, si la tuviera respondería su pregunta

- ¿Habrá unidad en el justicialismo?

- Creo que tiene que haber interna en el Justicialismo, y después quien gana conduce y los que pierden acompañan, y ahí está la unidad. Eso no lo invento yo, eso lo decía Perón.

- ¿Usted cómo ve la actual conducción del Partido Justicialista encabezado por José Luis Gioja?

- Empezó con muchas ínfulas y hoy creo que está un poco atomizado, no es fácil, porque el peronismo está atravesando una crisis, no es fácil conducir esa crisis. No le tocó algo sencillo al compañero Gioja y entre todos tenemos que ayudarlo para ver cómo hacemos para que el peronismo vuelva a ser protagonista de la política nacional. Lo que hay que hacer es reconstruir el peronismo, no se trata de renovar, hay que reconstruirlo y ese es el trabajo que tenemos que hacerlo entre todos, no solamente Gioja.

- ¿Y en esa reconstrucción cree que puede integrarse a Sergio Massa?

- Todos aquellos que piensan como peronista dentro lo que es la doctrina y nos enseñó el General Perón tienen las puertas abiertas, dentro del lugar que le corresponde. Pero creo que son todas especulaciones, el peronismo siempre fue amplio, es un movimiento, el partido es un instrumento, pero el movimiento está abierto a toda posibilidad, pero ante todo tiene que haber humildad y la vocación de servicio para la reconstrucción del peronismo y para saber que el peronismo es el factor fundamental para poder realizar la justicia social que precisa mucha gente que hoy en día está excluida del sistema.

- ¿Y en esta reconstrucción o armado del peronismo que rol va a tener Cristina?

- Habría que preguntárselo a Cristina, yo creo que dentro del peronismo no sé, ellos armaron el Movimiento Patria. Dentro de las elecciones es una cosa, puede tener un rol importante, será candidata, pero después dentro del peronismo no sé. Lo del peronismo, lo decidiremos los peronistas.

- ¿Pero Cristina es peronista?

- Sí, es peronista, pero es más Kirchnerista. Ella conformó en las dos cámaras el bloque del Frente para la Victoria, pero no hay que olvidar que en el 84 el bloque se llamaba Bloque Justicialista y después el bloque se llamó Frente para la Victoria por lo que hay una diferencia. No sé hasta dónde está la identificación, yo siempre me identifiqué con el peronismo, el único “ismo” que yo reconozco es el peronismo, después pasaron un montón de “ismos”; duhaldismo, menemismo, sciolismo , cafierismo, kirchnerismo; reitero el único “ismo” que me va a representar toda la vida es el peronismo.

- ¿Cómo observa la gestión del Gobierno de Mauricio Macri en estos 10 meses?

- Creo que tuvo varios errores, varias equivocaciones.

- ¿Como cuáles?

- Creo que hay gente muy valiosa dentro del Gobierno, pero también hay gente con muy poca experiencia política y otras que sí tienen experiencia, pero que no tienen mucho protagonismo dentro del Gabinete nacional, creo que hay una exposición muy grande del Presidente en temas que a lo mejor no tendría que salir él; si no tendría que salir algún otro funcionario, y no exponerlo tanto porque sufre un desgaste. Después hubo errores como la Corte Suprema, el tarifazo y bueno la gran devaluación, que provocó una gran recesión y que lógicamente produjo pérdida de empleos. Son verdades estadísticas que existen y las primeras medidas que se tomaron fueron para beneficio de los sectores del poder concentrado de riquezas, y no para los que menos tienen. Falta un gran programa para contener socialmente a la gente que menos tienen y a los trabajadores. Pero todavía hay tiempo para corregirlo y nosotros entendemos que la responsabilidad como dirigente es marcar todas las criticas, ayudar para que este presidente encuentre el camino y tengamos la gobernabilidad que este país se merece, sabemos que cuando hay crisis como la del 2001 los que terminan perdiendo siempre y perjudicados son los que menos tienen, no queremos eso.

Pero tampoco vamos a permitir que se tomen medidas que perjudiquen cada vez más a los trabajadores y a los que menos tienen, entonces creo que hay que buscar un consenso para salir, que hoy por hoy no es grave pero si se sigue por este camino y con esta la política a lo mejor puede llegar a agravarse.