BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Martes 25 de julio de 2017
LEGISLATURA BONAERENSE
Trabajo con valor agregado
El diputado Manuel Mosca y el senador Roberto Costa, ambos del espacio Cambiemos, son los máximos galardonados de los Premios Parlamentario en la Legislatura bonaerense. Ambos legisladores resaltan sin corta piza la gestión de María Eugenia Vidal.
11 de diciembre de 2016
Los principales ganadores de los Premios Parlamentario 2016, el senador Roberto Costa y el diputado Manuel Mosca, ambos integrantes de los bloque de Cambiemos, se presentan aquí en la tradicional entrevista exclusiva en donde deslizan una clara defensa a los primeros pasos de la administración bonaerense llevada a delante por María Eugenia Vidal.

Los legisladores oficialistas, además, detallan su visión del año que llega a su fin aunque, al perecer, con una cargada agenda para los próximos días, que tendrá mucho movimiento en los recintos, tras la autoconvocatoria a sesiones extraordinarias.

El principal galardonado en la Cámara baja provincial, el diputado de Bolívar Manuel Mosca, como conspicuo miembro pleno de la Alianza Cambiemos se entusiasma con el cambio y las posibilidades que implica; “se viene una etapa de responsabilidad en la Cámara de Diputados que esperamos asumir con el compromiso que corresponde, haciendo de este ámbito un lugar mucho más transparente, moderno y de cara a la sociedad”, adelanta.

Mientras que el presidente del bloque de senadores de Cambiemos Roberto Costa se encarga de detallar los desafíos que enfrenta el Gobierno, aunque en principio aclara que “vamos a seguir ‘cerca’”. El senador reconoce que “falta muchísimo trabajo por hacer, hay muchos bonaerenses que necesitan de nuestro trabajo y nuestro compromiso”.

- ¿Cuál fue la sensación que experimentaron al enterarse de que fueron elegidos como los más laboriosos 2016?

Roberto Costa: Es una alegría pero también es un gran compromiso. Es grato saber que mis pares, sus secretarios, asesores y también los periodistas que cubren la tarea legislativa, me eligieron para este premio, porque sin dudas es un reconocimiento al modo de gestionar y de hacer política que nuestra gobernadora, María Eugenia Vidal y todos lo que conformamos Cambiemos representamos.

Manuel Mosca: Obtener un reconocimiento por la tarea que realizamos siempre es muy reconfortante, y más teniendo en cuenta que este premio es por la elección de mis pares.

- ¿Por qué creen que llegó este premio?

MM: Creo que el trabajo en equipo y la idea de hacer de la tarea legislativa un ámbito más dinámico, con mucha presencia en las distintas ciudades que representamos, marca un rumbo que hemos asumido todos los diputados en su conjunto.

RC: Este premio llegó como resultado de un diálogo permanente con todos los sectores. Yo creo que este premio reconoció eso, el diálogo, algo que hace mucho tiempo no existía en la Legislatura ya que muchas veces, en la gestión anterior por ejemplo y haciendo uso de la mayoría que tenían, se votaban leyes a libro cerrado. Este año, en lo personal me tocó estar al frente de la bancada oficialista en la Cámara alta y la verdad, hemos realizado un gran trabajo con todos los bloques.

- ¿Cuál es el balance personal que hacen de su producción legislativa?

RC: Cuando asumimos, sabíamos que iba a ser un año de grandes desafíos porque la Provincia estaba quebrada. Llegando al final de este primer año de gestión me queda la satisfacción de que cada ley que aprobamos, cada proyectos que presentamos, lo hicimos por el bien de los bonaerenses.

MM: El objetivo estuvo centrado en generar en la Cámara de Diputados un ámbito de debate con todas las fuerzas políticas y, en nuestro caso, tratar de aportar las herramientas que han contribuido a la gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal.

- En ocasiones, ¿no alcanza con la presentación de proyectos?

MM: La presentación de proyectos es sólo un aspecto de la actividad legislativa. Este año, con nuestro equipo, tomamos la decisión de sacar la Cámara de Diputados a la calle, conocer de cerca las necesidades de los distritos de la Provincia y trabajar en conjunto con las instituciones que complementan la tarea del Estado, sobre todo en el área social.

RC: Cuando recorremos la Provincia siempre nos damos cuenta de lo mucho que falta. Ojalá todo se resolviera simplemente presentado un proyecto. Hay mucho por hacer, pero como dijo María Eugenia Vidal, estamos dispuestos a hacerlo.

- ¿Cuáles son sus ejes de trabajo?

RC: A lo largo de todo este 2016 y por el rol que ocupo he estado abocado a la búsqueda de consenso para poder contar con leyes claves. Hemos trabajado mucho por aquellos que siempre fueron olvidados y por eso, hemos avanzado en materia de justicia, seguridad y obras.

MM: Hemos trabajado muy fuerte en llevar un mensaje claro en relación con las adicciones, y la necesidad de dar un mensaje a favor de la vida, tomando el deporte como una herramienta fundamental en el desarrollo positivo.

- ¿Cómo evalúan el comportamiento del Poder Legislativo en este año que termina?

MM: El balance ha sido muy bueno, porque Cambiemos no tiene mayorías, por lo tanto todas las leyes que hemos aprobado se han dado en el más amplio de los consensos y en constante diálogo con todos los bloques políticos. Además, destaco el rol de oposición constructiva que ha tenido el Presidente de la Cámara, Jorge Sarghini y su enorme trabajo para contribuir a la gobernabilidad.

RC: Si tuviera que definir este año con una palabra sería: Consenso. Porque hemos logrado muchas cosas en materia legislativa desde el consenso. Todos los bloques pueden dar cuenta de esto. Hemos debatido mucho y de ese debate acompañamos o surgieron leyes muy importantes.

- ¿Qué temas estiman que quedaron pendientes o como imagina el devenir legislativo?

RC: Falta muchísimo trabajo por hacer. Hay muchos bonaerenses que necesitan de nuestro trabajo y nuestro compromiso. En ese camino seguiremos el año próximo.

MM: El debate de la Reforma Política fue muy importante y generó leyes que marcan el cambio de época que vivimos, como el límite a las reelecciones indefinidas de intendentes, legisladores y concejales. Seguir avanzando con la Reforma, como por ejemplo en el sistema de votación, es una meta que tenemos.

- ¿Cómo evalúan la relación entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo?

MM: Lo que hay es un trabajo de mucha interacción con todas las áreas del Gobierno. Los ministros no sólo han venido a la Legislatura cuando fueron requeridos, sino que con asiduidad reciben a legisladores de todos los espacios políticos para trabajar de manera conjunta muchos de los proyectos que después debatimos en la cámara.

RC: De diálogo permanente. Somos un equipo, tenemos objetivos muy claros y creo que eso se nota. Los vecinos saben que vamos a poner a la Provincia de pie.

- ¿Cómo imaginan la relación entre el Poder Legislativo y Ejecutivo en el futuro inmediato?

RC: Vamos a continuar con el mismo compromiso para con los vecinos. Vamos a seguir “cerca”. Si algo nos caracteriza es que nuestra agenda la marcan ellos. Es decisión de nuestra gobernadora continuar por este camino.

MM: La predisposición al diálogo va a seguir siendo uno de los valores fundamentales.

- ¿Creen que el acuerdo electoral con el massismo persistirá a lo largo del próximo año?

RC: Creo que vamos a continuar construyendo consensos y avanzando por cada vecino. Ellos fueron claros el año pasado y votaron un cambio. Un cambio que claramente es cultural. Votaron más transparencia, más tolerancia, más diálogo. Por supuesto que creo que el 2017 nos encontrará trabajando junto a todas las fuerzas políticas.

- ¿Cómo es la relación con los distintos bloques del peronismo?

MM: Muy buena, lo muestra el desarrollo del año legislativo y el acompañamiento que hemos tenido de ellos en muchas iniciativas importantes para la gestión de la Provincia.

RC: María Eugenia Vidal fue clara cuando asumió. En su discurso dijo: “Vamos a gobernar para todos”. Nosotros tenemos buen diálogo con todos los sectores, porque nuestro objetivo es mejorar la vida a los bonaerenses. Desde ese lugar encontramos muchos puntos de acuerdos y disidencias, claramente, pero nosotros somos un espacio que sabe construir desde ahí.

- ¿Cuáles podrían ser los temas legislativos que incluiría en la conformación de una agenda común para el próximo año?

MM: Sin dudas la Reforma Política es un tema que nos tiene trabajando juntos.

RC: Hay que avanzar mucho en materia de seguridad, justicia, educación, salud, infraestructura y reforma política. Tenemos mucho trabajo por hacer.

- ¿Cuáles son sus consideraciones generales de la gestión de la gobernadora Vidal?

RC: Creo que la historia la ubicará como la mejor gobernadora de la Provincia. Tiene un compromiso enorme y sé que cada día da lo mejor de ella. Estoy convencido que va a lograr poner a la Provincia de pie. El gran logro de su primer año de gestión es que nos acercó. La política y sobre todo los políticos dejamos de ser esos bichos raros. La gente volvió a confiar. Esta modalidad de ir a la casa de cada vecino, tomar mate y escucharlos da cuenta del cambio de paradigma en la gestión pública que María Eugenia Vidal está llevando adelante. Hay un nuevo paradigma determinado por el compromiso, el intercambio y la transparencia. La gente sabe que ella va a hacer lo que muchos prometieron y nunca cumplieron porque ella les habla de frente, cara a cara.

MM: Coincido, ella es quien encarna este cambio de época que se está generando. Asumimos un Gobierno con enormes déficits, y María Eugenia y todos nosotros tenemos la obsesión de dejar una provincia donde todos podamos vivir mejor.

- ¿Qué conclusión hacen de este primer año de Cambiemos?

MM: Ha sido un año muy positivo desde el punto de vista de la restitución de los valores institucionales, la reinserción de Argentina en el mundo y el diálogo social.

RC: Ha sido un año difícil pero confío en Mauricio Macri. La gente votó un cambio fundamentalmente cultural. Le dijo no a la división, a la corrupción y al uso de lo público como propio. La gente quiso recuperar la institucionalidad y creo que Macri y Cambiemos todo, lo conseguimos. Ahora, a un año de la asunción nos parece algo común pero lo cierto es que hace un año y medio atrás el diálogo con la prensa, por ejemplo, no existía. Recuperamos la confianza en las instituciones al dotarlas de transparencia. Hemos recuperado el diálogo y no nos podemos olvidar de las eficientes gestiones para salir del default. Hemos logrado la universalización de beneficios, tales como las asignaciones para monotributistas, la devolución del IVA para jubilados y beneficiarios de asignaciones, la ampliación de las asignaciones familiares y la convocatoria al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil, además de la tarifa social y el mantenimiento de políticas sociales que venían de la anterior gestión, la gente entendió que la campaña del miedo que le quisieron vender, era falsa.

- ¿Cómo ven ustedes la relación entre Nación-Provincia?

RC: Es una relación de diálogo permanente. Tenemos la fortuna de contar con una gobernadora y un presidente trabajando en equipo. Eso es muy bueno.

MM: Por primera vez en muchos años, hay un presidente de la Nación y una gobernadora que tienen la decisión de sacar a la provincia de Buenos Aires de la enorme injusticia a la que ha sido sometida, y eso es muy bueno para los vecinos bonaerenses.

- ¿Cómo interpretan aquellas expresiones respecto de la necesidad de ampliar el espacio Cambiemos?

RC: Cambiemos es un espacio de intercambio continuo. Donde todos podemos expresar nuestras ideas y ponerlas en consideración. Lo que ocurra con el futuro de este espacio será el resultado del ida y vuelta.

- ¿Los radicales bonaerenses se sienten poco escuchados dentro de Cambiemos?

RC: Hay buen diálogo y trabajamos juntos. Somos parte de un mismo equipo. En el Senado, en el bloque que presido hay varios legisladores radicales y están comprometidos con la gestión de María Eugenia Vidal. Todos los intendentes radicales tienen diálogo permanente con el Ejecutivo provincial.

- ¿Qué esperan para el segundo año de la gestión de Vidal?

MM: Las obras públicas que se han puesto en marcha este año van a continuar de manera muy presente en todo el territorio provincial y claramente la pelea contra las mafias son prioridades de gestión para la gobernadora.

RC: Profundizar el cambio. Que cada bonaerense sienta orgullo de haber nacido en esta Provincia. Que haya más igualdad y crecimiento. Más salud, más educación y más seguridad.

- ¿Cómo andan las cosas en sus regiones o distritos de origen?

RC: Soy de Escobar, un municipio gobernado por un intendente del FpV que el año que viene recibirá una inversión muy importante para que muchas familias puedan hacer realidad el sueño de la casa propia, para mejorar el hospital, repavimentar calles y realizar las obras necesarias para terminar con las inundaciones. Esto pasa porque para nosotros lo importante es la gente. Se terminaron los premios y castigos, eso de: para los intendentes nuestros todo y para los otros nada.

MM: El interior tiene una dinámica particular, hay una reactivación producto del crecimiento del sector agropecuario, se ven con mucha cercanía las obras hidráulicas y en rutas, y eso genera mucha expectativa en los vecinos.

- ¿Y en relación a sus propios pasos en el próximo año, qué proyectan?

MM: Se viene una etapa de responsabilidad en la Cámara de Diputados que esperamos asumir con el compromiso que corresponde, siguiendo en la línea que ha sostenido el Presidente saliente de hacer un ámbito más moderno, eficiente y de cara a la sociedad.

RC: Continuar trabajando en equipo. Seguir acompañando a nuestra gobernadora. Es un honor poder participar de manera activa de este momento histórico para la Provincia.

- ¿Cómo será el año próximo, un año electoral?

RC: Nosotros vivimos atentos a nuestros compromisos asumidos. Nuestra prioridad hoy es el vecino que no llega a fin de mes, que le cuesta acceder a la salud. Esa es nuestra prioridad hoy y la seguirá siendo el año que viene.

MM: Para nosotros lo principal es la gestión, para eso nos han elegido y ése es nuestro gran valor para el año próximo.

Cuadro de Honor Histórico

2016: Senador Roberto Costa- Diputado Manuel Mosca

2015: Senador Roberto Costa - Diputado Ramiro Gutiérrez

2014: Senador Jorge D’Onofrio - Diputado Rubén Eslaiman

2013: Senador Roberto Costa - Diputado Marcelo Feliú

2012: Senador Jorge D’Onofrio - Diputado Juan De Jesús

2011: Senadora Cristina Fioramonti - Diputado Franco La Porta

2010: Senador Jorge D’Onofrio - Diputado Marcelo Feliú

2009: Senador Luis Malagamba - Diputado Carlos Bonicatto

2008: Senador Federico Scarabino - Diputado Eduardo Carlos Fox

2007: Senadora Adela Segarra - Diputado Raúl Pérez

2006: Senador Mónica Litza - Diputado Luis Bruni

2005: Senador Juan José Amondarain - Diputado Carlos Bonicatto

2004: Senador Juan José Amondarain - Diputado Osvaldo Mércuri

2003: Senadora Graciela De Leo - Diputado Gustavo Ferrari

2002: Senadora Graciela De Leo - Diputado Gustavo Ferrari

2001: Senador Luis Genoud - Diputado Gustavo Ferrari

2000: Senador Diego Rodrigo - Diputado Gustavo Ferrari

1999: Senador Eduardo Sigal - Diputado Juan Pedro Tunessi

1998: Senador Eduardo Sigal - Diputado Francisco Ferro

1997: Senadores Luis Genoud y Eduardo Florio - Diputado Juan Tunessi

1996: Senador Aníbal Fernández - Diputado Mario Espada

1995: Senadores José Díaz Bancalari y Miles Pelly - Diputado Mario Espada

1994: Senador Juan Tudino - Diputados Juan Tunessi y Luis Ángel Gutiérrez