BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Miércoles 22 de febrero de 2017
LEGISLATURAS PROVINCIALES
Proponen en Jujuy una consulta popular sobre Milagro Sala y estalló la polémica
Un diputado provincial peronista de Jujuy propone al gobernador llamar a un plebiscito para que la ciudadanía decida sobre la libertad de la líder de la Tupac Amaru. Airada reacción del kirchnerismo.
13 de diciembre de 2016
El legislador jujeño Marcelo Nasif presentó un proyecto para que el gobernador Gerardo Morales convoque a un referéndum entre los ciudadanos de la provincia, para decidir si Milagro Sala debe seguir presa o no.

El diputado de “Primero Jujuy”, de extracción peronista, pide “facultar al Poder Ejecutivo, a llamar a consulta popular para que los ciudadanos jujeños que estuvieron en condiciones de votar al 30 de octubre de 2015, se pronuncien por el SI o el NO respecto a la posibilidad de que la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, libre, amenazará testigos, entorpecerá e impedirá que la Justicia la investigue por hechos de corrupción”.

El legislador oficialista jujeño explicó que en caso de votar por el SI, se entenderá que el elector está de acuerdo con la continuidad de la prisión preventiva. Si el elector vota NO, se entenderá lo contrario.

Al respecto, el dirigente manifestó su fundamento en la emisión de los distintos dictámenes no vinculantes dados a conocer por organismos internacionales, como por ejemplo la ONU, la OEA y Amnesty Internacional, en virtud de la prisión preventiva que el Poder Judicial de la provincia de Jujuy, en cabeza de sus funcionarios intervinientes, ha emitido respecto de Milagro Sala.

Además, criticó a los organismos internacionales señalando que “en reiteradas oportunidades en las cuales la Argentina y sus ciudadanos a lo largo de nuestros doscientos años de historia, necesitamos de ellos no estuvieron a la altura de las circunstancias, debiendo citar a modo de ejemplo las violaciones de derechos humanos que sufrían muchos ciudadanos de nuestra nación por el solo hecho de ser militantes políticos, gremialistas, estudiantes etcétera, durante la dictadura militar”.

Agregó que “estos dictámenes no son producto de un profundo afán, de hacer justicia, sino son una consecuencia de profundos lobbys que han llevado a cabo funcionarios, políticos y periodistas de la Administración anterior, con el objeto de obtener un rédito político que en las urnas les fue negado por el pueblo”.

Expresó Nasif que “ninguno de los que nos enorgullecemos por nuestra condición de peronistas, puede imaginar a la máxima jefa de nuestro movimiento que fue EVA PERON, robando bolsos del Banco Nación, pasando lista en las concentraciones, mandar matones a la casa de los que pensaban distinto o romperle la cabeza de un culatazo a otro compañero”.

Finalmente aclaró que este plebiscito deberá tener el mismo rango de no vinculante como lo tienen los dictámenes internacionales aludidos, ello a fin de no entorpecer la independencia del Poder Judicial constitucionalmente consagrada.

El proyecto cuenta con la anuencia del parlamentario del Mercosur Alberto Asseff, cercano al Frente Renovador.

Reacción del bloque K

Inmediatamente después de conocido el proyecto, los diputados del bloque FpV-PJ, que conduce Héctor Recalde, expresaron su repudio a lo que definieron como “el intento de un grupo de legisladores jujeños de convocar a una pseudoconsulta popular para decidir la continuidad de la prisión de Milagro Sala, y nos oponemos a este verdadero linchamiento que pretenden llevar a cabo”.

“El proyecto de ley firmado por 16 legisladores de la alianza gobernante es la confesión de la falta de independencia del Poder Judicial jujeño, y del desprecio por los Derechos Humanos y las garantías consagradas desde el Preámbulo de la Constitución Nacional, que mandan ‘afianzar la justicia’. No hay que ser un experto jurista para saber que no corresponde al Poder Legislativo juzgar a las personas”, señalan los diputados kirchneristas, quienes sostienen que “pretender que la respuesta sirva de guía para determinar la continuidad de una prisión preventiva, significaría retrotraernos a los tiempos de los linchamientos medievales”.

A su juicio, el proyecto “va en clara línea con lo expresado por el ingeniero Macri, quien justificó la detención de Sala en que ‘la mayoría cree que cometió delitos’. Le informamos al presidente de la Nación que la mayoría de los organismos internacionales, incluidos la ONU, la OEA y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ha resuelto que Milagro Sala debe ser liberada de inmediato, sin perjuicio de que continúe la causa, y ha señalado que no existe independencia judicial en Jujuy”.

En ese contexto hacen responsable al presidente Mauricio Macri por “esta ominosa situación”, y le piden “a la alianza gobernante que deje de ignorar el estado de derecho y los principios republicanos, y disponga el cumplimiento de las resoluciones dictadas por los organismos internacionales y la intervención del Poder Judicial de Jujuy”.