BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Sábado 25 de marzo de 2017
LEGISLATURA PORTEÑA
Los diputados porteños repudiaron los anuncios sobre nuevos aumentos
Varios de los legisladores de la Ciudad se expresaron en contra de los incrementos en el boleto del transporte público, pese a que el nuevo ministro de Hacienda aseguró que los cambios serian graduales.
3 de enero de 2017
Pese a que el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires anunció en el Boletín Oficial que no se aumentará el boleto del subte hasta que se realice un nuevo informe técnico, y que el flamante ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, asegurara que los incrementos se aplicarán de manera gradual; los diputados del Palacio Legislativo porteño dialogaron con parlamentario.com y se pronunciaron en contra de la propuesta del funcionario.

Dujovne explicó en varias entrevistas que habrá "senderos" de subas en los servicios públicos, como la luz y el gas, aunque aclaró que en el caso del transporte será "lo más gradual posible" pero que “se definirá en los próximos días” ya que “es una labor conjunta entre Hacienda, Energía y Jefatura de Gabinete”. En este sentido aseveró que los ajustes en el área se darán de manera paulatina dado que “tiene muchísima incidencia en los sectores de más bajos recursos".

No obstante, los argumentos del ministro no convencieron a los legisladores porteños quienes criticaron duramente la decisión ya que la última suba importante en el subte fue hace 2 meses.

En esta línea, la diputada del FpV Paula Penacca detalló que “las tarifas en el subte van a subir no solo por los inflados costos de Metrovías, sino también por la baja de lo que aporta el gobierno de la Ciudad” y agregó que la posibilidad del aumento “es la continuidad de la política de Macri” ya que “Larreta también considera que esta mal subsidiar el transporte público”.

Penacca remarcó que el gobierno porteño “no otorgó las partidas en el presupuesto para mantener el valor del viaje en el subte” y recordó que “desde el FpV ya habíamos advertido la posibilidad de que esto sucediera”.

A su vez, el presidente del bloque Bien Común, Gustavo Vera, señaló que los incrementos en las tarifas y los impuestos era algo previsible dado que “al 30 de septiembre el presupuesto de la Ciudad tenía prácticamente en todas las áreas subejecutadas a menos del 50%” y añadió que en este contexto hubiese “sido un disparate aumentar el precio del boleto del subte, teniendo en cuenta también todos los incrementos que ya hay en la canasta básica familiar”.

De esta manera, Vera especificó que “algunos productos de la canasta básica aumentaron más del 120% en comparación a los precios que se manejan en el Mercado Central”, por lo que en esta “situación de descontrol de precios de productos básicos, el aumento de un transporte esencial como es el subterráneo, habiendo fallas presupuestarias para poder financiarlo, es un disparate”.

Por su parte, la legisladora de Suma+ Natalia Fidel fue contundente a la hora de afirmar que “me parece prudente que se haya dado marcha atrás con el nuevo aumento”.