BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Viernes 20 de enero de 2017
INFORMES
Quiénes fueron los senadores que más faltaron en 2016
El legislador que más se ausentó el año pasado, lo hizo por enfermedad. Bajó un 17% el nivel de asistencia perfecta con respecto a 2015. El desempeño de Carlos Menem y el listado completo de inasistencias, en el tradicional informe de Parlamentario.
3 de enero de 2017
El Senado cerró 2016 con un resultado agridulce en materia de asistencias: si bien fue grande la porción de legisladores que se ausentaron apenas una vez en todo el año, bajó un 17% el nivel de asistencia perfecta con respecto a 2015, de acuerdo con el clásico relevamiento de parlamentario.com para evaluar el desempeño de nuestros representantes.

En las 23 sesiones realizadas el año pasado, el senador que más se ausentó en el recinto fue el misionero Salvador Cabral, del Frente para la Victoria-PJ, con 11 faltas justificadas por motivos de salud. Lo sigue el expresidente Carlos Menem, que estuvo cerca de compartir el primer lugar: 10 faltas.

Cabral tiene 73 años y es oriundo de la Ciudad de Buenos Aires, pero ingresó a la Cámara alta por el distrito de Misiones, en dupla con Sandra Giménez, quien abandonó el bloque FpV-PJ en junio pasado para formar su propio monobloque. Ambos terminan sus mandatos el próximo 10 de diciembre.

El caso de Menem es una constante de los últimos años. En 2015 no concurrió a ninguno de los 13 debates, mientras que en 2014 sólo estuvo presente en uno. Pero a los 86 años, y con esos datos a la vista, la performance del riojano mejoró en 2016: asistió a 13 de las 23 sesiones.

¿Quiénes completan el listado de los más ausentes? Con 7 faltas se ubica la bonaerense María Laura Leguizamón, del Frente para la Victoria-PJ, quien en mayo fue madre por segunda vez, a los 50 años.

Le sigue el santafesino Carlos Reutemann, quien con un estado de salud delicado registró 6 faltas -en 2015 se había anotado apenas una-. El exgobernador y expiloto de Fórmula 1 debió ser intervenido en Estados Unidos, con pocas precisiones sobre su enfermedad.

La misma cantidad de inasistencias tuvieron el puntano Daniel Pérsico, del FpV-PJ, y el chaqueño Ángel Rozas, quien faltó dos veces por estar en comisión y luego se ausentó en otras cuatro oportunidades por un infarto que padeció en octubre. La presidencia del interbloque Cambiemos quedó entonces en manos del correntino Néstor Braillard Poccard (Pro).

Apenas 12 de los 72 senadores tuvieron asistencia perfecta, de los cuales 8 pertenecen al bloque mayoritario, el FpV-PJ. En 2015 habían sido 24 a pesar del calendario electoral, que suele afectar la actividad de los legisladores, inmersos en sus campañas.

Una de las sesiones con más inasistencias fue la del 14 de diciembre, cuando se trató la declaración de la Emergencia Social. Las bancas vacías no fueron porque sí: una porción del FpV-PJ liderada por Marcelo Fuentes se rebeló y no bajó al recinto en rechazo a la decisión del jefe del bloque de patear una semana el debate por la reforma de Ganancias.

A esa sesión faltaron las cuatro representantes de La Cámpora -Ana Almirón, Anabel Fernández Sagasti, Virginia García y María de los Ángeles Sacnun- y otras tres kirchneristas -la chaqueña María Inés Pilatti Vergara, la chubutense Nancy González y la santacruceña María Ester Labado-, además de senadores de otros bloques.

El senador catamarqueño Dalmacio Mera aparece con 3 faltas, pero en realidad fueron dos. El error se debe a que en la versión taquigráfica del 7 de septiembre se publicó su “ausencia con aviso”, sin embargo el senador asistió ese día. De hecho se aprobó el proyecto de comunicación de su autoría para solicitar informes sobre la tasa de mortalidad por suicidios en adolescentes.

Por último y no menos importante, la vicepresidenta Gabriela Michetti estuvo ausente en 15 de las 23 sesiones, en las que fue reemplazada por el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, quien faltó apenas dos veces en todo el año, por estar en comisión.


EL LISTADO COMPLETO


Con 11 faltas (1)

Salvador Cabral (Frente para la Victoria-PJ)


Con 10 faltas (1)

Carlos Menem (Federalismo y Liberación)


Con 9 faltas (-)


Con 8 Faltas (-)


Con 7 faltas (1)

María Laura Leguizamón (Frente para la Victoria-PJ)


Con 6 faltas (3)

Daniel Pérsico (Frente para la Victoria-PJ)

Ángel Rozas (UCR)

Carlos Reutemann (Santa Fe Federal)

Con 5 faltas (4)

José Ojeda (Frente para la Victoria-PJ)

Gerardo Montenegro (Frente Popular)

Juan Carlos Romero (Justicialista 8 de Octubre)

Gerardo Zamora (Fte. Cívico por Santiago)

Con 4 faltas (3)

Anabel Fernández Sagasti (Frente para la Victoria-PJ)

Guillermo Pereyra; Lucila Crexell (Mov. Pop. Neuquino)

Con 3 faltas (7)

Nancy González; Marcelo Fuentes, Silvina García Larraburu; Ana Almirón (Frente para la Victoria-PJ)

Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal)

Cristina Fiore Viñuales (Pares)

Carlos Caserio (Unión por Córdoba)

Con 2 faltas (19)

Dalmacio Mera; José Mayans; Omar Perotti; Beatriz Mirkin; Liliana Fellner; Virginia García; Juan Manuel Irrazábal; María Ester Labado; María de los Ángeles Sacnun, Hilda Aguirre (Frente para la Victoria-PJ)

Silvia Elías de Pérez; Alfredo Martínez; Silvia Giacoppo (UCR)

Federico Pinedo; Laura Rodríguez Machado; Néstor Braillard Poccard (Pro)

Fernando “Pino” Solanas (Proyecto Sur)

Myriam Boyadjián (Mov. Pop. Fueguino)

Roberto Basualdo (Producción y Trabajo)

Con 1 falta (21)

José Mayans; Pedro Guastavino; Sigrid Kunath; José Alperovich; Walter Barrionuevo; Ruperto Godoy; María Inés Pilatti Vergara; Teresita Luna; Mario Pais (Frente para la Victoria-PJ)

Ernesto Martínez, Marta Varela (Pro)

Magdalena Odarda (Coalición Cívica)

Juan Carlos Marino; Pamela Verasay (UCR)

Liliana Negre (Compromiso Fedeal)

Sandra Giménez (Fte. Renovador de la Concordia)

Jaime Linares (GEN)

Daniel Lovera; Norma Durango (PJ La Pampa)

Alfredo Luenzo (Chubut Somos Todos)

Oscar Castillo (Fte. Cívico y Social de Catamarca)



Asistencia perfecta (12)

Miguel Pichetto; Juan Manuel Abal Medina; Eduardo Aguilar; Inés Blas; Julio Catalán Magni; Graciela De la Rosa; Marina Riofrío; Rodolfo Urtubey (Frente para la Victoria-PJ)

Julio Cobos; Luis Naidenoff (UCR)

Alfredo De Angeli (Pro)

Ada Itúrrez (Fte. Cívico por Santiago)

*El relevamiento fue realizado sobre las 23 sesiones registradas en 2016, contabilizando la suma de ausencias con aviso, ausencias por comisión, licencias por enfermedad y maternidad.