BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Miércoles 24 de mayo de 2017
LEGISLATURA BONAERENSE
El Ejecutivo vetó excepción para que menores ingresen a boliches bailables
Con argumento constitucional y amparada en los derechos del niño, la gobernadora María Eugenia Vidal vetó la ley que permitía, eventualmente, a menores de entre 14 y 17 años ingresar a locales bailables y compartir espacios con mayores en distritos con menos de 30 mil habitantes.
4 de enero de 2017
La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, vetó la ley que permitía, eventualmente, a menores de entre 14 y 17 años ingresar a locales bailables y compartir espacios con mayores en distritos con menos de 30 mil habitantes.

La disposición fue dada a conocer en el boletín oficial de la Provincia y no se trató de una observación parcial. El decreto plantea “vetar el proyecto de ley sancionado por la Honorable Legislatura” y devuelve la ley no promulgada a Legislatura.

En lo referente a los fundamentos, la medida adoptada por el Poder Ejecutivo se sostiene sobre legislación local e internacional.

Como primer argumento de peso el Poder Ejecutivo exhibe el artículo 36 de la Constitución provincial, donde se dispone que “todo niño tiene derecho a la protección y formación integral, al cuidado preventivo y supletorio del Estado en situaciones de desamparo y a la asistencia tutelar y jurídica en todos los casos”.

En ese mismo sentido, sostiene que “la Convención sobre los Derechos del Niño entiende por niño a todo ser humano menor de dieciocho años de edad”.

Además esta Convención consigna que “todas las medidas concernientes a los niños que tomen las instituciones públicas o privadas de bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas o los órganos legislativos, una consideración primordial a que se atenderá será el interés superior del niño.

También estipula que “los Estados partes se comprometen a asegurar al niño la protección y el cuidado que sean necesarios para su bienestar, teniendo en cuenta los derechos y deberes de sus padres, tutores u otras personas responsables de él ante la ley y, con ese fin, tomarán todas las medidas legislativas y administrativas adecuadas…`”.

Cabe mencionar que la norma sancionada en la Legislatura bonaerense contaba con el apoyo y respaldo de varios intendentes, además de haber conseguido un amplio respaldo legislativo.

No obstante, el comienzo de la temporada estival, pocos días después de la sanción puso en evidencia una cuestión que no fue parte central del debate, la situación particular de distritos turísticos que posee menos de 30 mil habitantes permanentes pero que en la temporada turística aumentan considerablemente su población. Tal el caso del distrito de Pinamar.