BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Martes 23 de enero de 2018
NOTICIAS
Daer rechazó la propuesta de bajar aportes patronales
El legislador del Frente Renovador y uno de los tres secretarios generales de la CGT consideró “una falacia” plantear que es “muy alta” la carga patronal, y pidió no tomar el tema como una cuestión impositiva.
5 de enero de 2017
El diputado nacional e integrante del triunvirato de conducción cegetista Héctor Daer rechazó enfáticamente el proyecto para rebajar aportes patronales afirmando que “el problema del empleo o el no empleo tiene que ver con un mercado y el poder adquisitivo del salario que lo movilice”.

“Es una falacia plantearse que es muy alta la carga” patronal, afirmó el sindicalista, que en ese sentido señaló que un país como Bélgica, donde todo funciona muy bien, “la carga de contribuciones y aportes es mucho mayor que en la Argentina”.

En diálogo con Radio Mitre, Daer señaló que “el financiamiento de la salud, del sistema previsional, el sistema de salud de los jubilados, las asignaciones familiares, la seguridad social en términos de estructura de la sociedad en la que grafica la calidad de vida que tienen los habitantes de esa sociedad”.

El diputado massista reclamó no tomar el tema como “un tema impositivo”, por cuanto “tiene relación directa con el empleo”, y advirtió que “si desvirtuamos todo vamos a terminar con la teoría que tienen algunos, que dicen que cuando cumplen 65 años le vamos a dar una pensión porque es viejito, como pasa en otros países”.

Al planteársele que la postura férrea de los gremios obedecía a un interés económico de los sindicatos, Daer señaló que “pensarlo así es una deformación de la realidad”. Remarcó que las obras sociales “son una estructura que brinda salud a los trabajadores”. Pero puso como ejemplo el caso de su organización, que “le puso en el ejercicio 2015 dos recaudaciones y media de la cuota sindical a la obra social para sostenerla, y todas las obras se hacen con recursos sindicales, no de salud y obras sociales”.

“El trabajador hace un aporte a la estructura sindical que lo representa”, aclaró Daer, que ante los cuestionamientos replicó: “Si lo que se quiere es destruir el sistema de salud, digan cual es el sistema alternativo”.

Según el integrante de la conducción de la CGT afirmó que “el problema del trabajo en negro es porque hay una economía en negro”, e insistió: “Acá el tema es la economía en negro; esto se resuelve con que la economía evolucione y crezca. Cuando está en recesión, es indudable que vamos a un callejón sin salida”.

Luego repitió que “los trabajadores en negro están adentro de una economía en negro”, y rechazó que la propuesta oficial represente una mejora para las empresas, por cuanto, dijo, “a las que están en blanco les cuesta mucho más tener un trabajador en negro que en blanco, porque tienen que rendir cuenta de su contabilidad”.

“Todo lo podemos discutir, lo que tenemos que tener en claro es que no se pueden banalizar las cosas”, agregó, y rechazó el concepto del ministro Nicolás Dujovne, que calificó de “ridículos los impuestos al trabajo”. Para Daer, el titular de Hacienda “se equivoca, porque no son impuestos al trabajo, ni se puede banalizar la situación”.

Además, aseguró que “esto ya lo vivimos en la Argentina; acá tuvimos casos de provincias que tenían 85% de descuentos en las patronales, y esas provincias no evolucionaron”. Recordó que Domingo Cavallo bajó los aportes patronales “pero no se creó ningún empleo”.