BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Viernes 20 de abril de 2018
NOTICIAS
Piden que se declare zona de emergencia al territorio afectado por los incendios en Río Negro
La senadora del Frente Progresista CC ARI Magdalena Odarda presentó un proyecto de ley en el que busca destinar una partida presupuestaria especial para afrontar las acciones de asistencia y reconstrucción productiva de las economías de la región.
5 de enero de 2017
La senadora del Frente Progresista CC ARI Magdalena Odarda presentó un proyecto de ley en el que solicitó que se declare zona de emergencia y desastre agropecuario al departamento pampeano de Lihuel Calel y el municipio bonaerense de Carmen de Patagones, para que el ejecutivo pueda destinar una partida presupuestaria especial para afrontar las acciones de asistencia y reconstrucción productiva de las economías de la región.

La declaración regiría desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de este año y le permitirá al Estado poder “instrumentar regímenes especiales para los damnificados”, tales como “la La renegociación de los créditos concedidos a los productores afectados”; “el otorgamiento de créditos a tasas subsidiadas a través del Banco de la Nación Argentina”; “la exención o refinanciación de las obligaciones previsionales e impositivas vencidas y a vencer a través de los organismos competentes” y “otorgar un subsidio a los productores agropecuarios de dichas localidades para el recupero de sus actividades”.

En este sentido, Odarda también pidió que se faculte al ejecutivo para que pueda ampliar los fondos destinados a la cobertura de planes sociales durante el lapso que dure la emergencia, así como “la adopción de medidas que tiendan a preservar y restablecer las relaciones de producción y empleo”.

El fuego que no cesa

La senadora explicó que diciembre del año pasado se quemaron “más de 800.000 hectáreas, con pastizales para la ganadería bovina y ovina, además de cultivos” en el norte de Río Negro y en el extremo sur de la provincia de Buenos Aires y La Pampa. “La falta de lluvias y las altas temperaturas provocaron esas pérdidas que tienen en alerta a la región porque los bomberos afrontan serias dificultades para frenar el fuego”, aseguró.

Sobre esta misma línea, Odarda remarcó en el texto de la iniciativa que según “el laboratorio de Teledetección del INTA Valle Inferior, en diciembre se incendiaron 543.000 hectáreas, con unas 13.000 hectáreas en Adolfo Alsina, 179.000 hectáreas en el departamento de Conesa, 273.000 hectáreas en Pichi Mahuida y 77.000 en Patagones” y añadió que “solo entre el 30 y el 31 de diciembre se perdieron 215.000 hectáreas”.

“Además de las hectáreas quemadas, se estima un alto porcentaje de mortandad de animales, todavía no se pueden estimar las pérdidas de animales, pero hay mortandad", aseveraròn desde el INTA.

De esta manera y de acuerdo a los datos arrojados por el Reporte de Incendios del Sistema Nacional de Manejo del Fuego, en Río Colorado, desde que inició el 2017 “el incendio afectó hasta el momento aproximadamente 42981 hectáreas de pastizal y arbustal”. Se encuentran combatiendo el incendio los Bomberos Voluntarios de Guardia Mitre y de General Conesa, personal de Defensa Civil de la provincia y Vegetación pastizal y arbustal Pronóstico Especial del SNMF ACTIVO.

Ante este escenario, el Gobernador rionegrino Alberto Weretilneck reveló que se declarará la zona en emergencia y desastre agropecuario y se destinarán fondos para colocación de alambrados, aunque restaba definir la modalidad, si por financiamiento o por aportes.