BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Viernes 20 de enero de 2017
LEGISLATURA PORTEÑA
El socialismo buscará elevar las penas contra los trapitos
El legislador del Partido Socialista Roy Cortina explicó cuáles serán los proyectos con los que insistirá el bloque durante el año, uno de ellos buscará terminar con las mafias que manejan a los trapitos.
6 de enero de 2017
El diputado porteño del Partido Socialista Roy Cortina dialogo con parlamentario.com y explicó cuáles serán los proyectos con los que insistirá el bloque durante el 2017, los cuales abarcarán áreas como niñez, adicciones, seguridad y los incentivos al empleo joven. Una de las propuestas más relevantes en la que el socialismo hará hincapié en terminar con las mafias que manejan los trapitos.

Cortina aseguró que la iniciativa que había presentado al respecto de los trapitos “es un proyecto paradojalmente que es más cercano a la dimensión táctica” y subrayó que “es una diferencia importante porque acá siempre se han presentado proyectos que han sido muy condescendientes con transformar el tema de los trapitos en un problema social”.

En este sentido, remarcó que “la dimensión estratégica afirma que `son gente que no tiene trabajo y entonces hay que entenderlos, en todo caso hacer como en Montevideo que les dieron las pecheras y permitirles que trabajen`”, mientras que la visión táctica “va por lo punitivo, exigiendo que se eleven las penas”.

“Siento que mi proyecto es muy equilibrado porque habla de elevar las penas pero es una iniciativa que pone el foco en el tema de la trata y del trabajo esclavo de las mafias que lo organizan”, sentenció el legislador.

Por otra parte, afirmó que va a insistir “con algunos proyectos que abarcan el tema de adicciones, ya que yo tenía un conjunto normativas al respecto de este tema, algunas se han aprobado pero otras tantas no”; de esta manera destacó que buscará “la creación de la Red de Prevención de Adicciones y con el fortalecimiento del equipamiento que existe hoy en día en los centros de prevención de adicciones, que funcionan actualmente en los Centros de Día y en algunos hospitales que tienen grupos de trabajo”.

En esta misma línea, el diputado explicó que “nuestro proyecto planteaba que cada hospital debía tener una división o un área especial donde se tratarán las adicciones, hoy en día los hospitales siguen sin tenerlo, es más solo lo tiene 1 hospital”.

En materia de educación, Cortina especificó que volverá a insistir “con mi proyecto de Vuelta a la Escuela que es una política pública muy interesante que se está ejecutando con mucho éxito en la provincia de Santa Fe”, el cual consiste “en ir a buscar a los chicos que han abandonado el colegio de manera sistemática, para recuperarlos y para que vuelvan al sistema escolar”.

“Cada chico que se recupera, para el sistema escolar es un triunfo de la educación pública y de la democracia”, detalló y añadió que “tiene que ver con toda la cuestión estratégica también de la inseguridad, de la existencia de bandas criminales que utiliza como carne de cañón a los chicos que están abandonados prácticamente”.

Otra de las grandes apuestas para este año es una iniciativa que busca implementar de manera gradual, un sistema de wifi gratuito en la Ciudad de Buenos Aires. “La idea es que se comience a implementar primero en las villas porque se lo puede enmarcar en el proceso de reurbanización de estos barrios, además porque es ilógico que les den a los chicos las notebooks y no tengan internet para poder utilizarlas”, sentenció.

A su vez, sostuvo que “ya hay wifi gratuito en algunas plazas de la ciudad pero no llega a todos lado y muchas veces las villas quedan relegadas, además comenzar por estos sectores es una muestra de prioridades distintas, es decir, estaríamos priorizando a los 300.000 porteños más vulnerables”.

También en el área de niñez remarcó que una de las propuestas “tiene que ver con una recomendación de la ONU de hacer visible el presupuesto que afecta la Ciudad en sus distintas reparticiones y en sus diversos programas que estén destinados a niñez” ya que “es una manera de visibilizar cuanto estamos gastando en niñez, para nosotros esto es algo estratégico”.

Finalmente, planteó que “voy a trabajar sobre un proyecto que todavía no lo presente, pero lo voy a hacer en los próximos días, un programa de empleo joven porque en la Ciudad hay mucho marketing del empleo joven pero no hay políticas públicas en serio”.