BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Jueves 23 de marzo de 2017
NOTICIAS
Falleció el exdiputado nacional José María Díaz Bancalari
El histórico dirigente del peronismo presidió el bloque del PJ durante la gestión de Eduardo Duhalde y la primera parte de la presidencia de Néstor Kirchner. Había sufrido el año pasado un accidente cerebro vascular que lo había dejado en estado delicado.
9 de enero de 2017
A los 72 años de edad, falleció el histórico dirigente peronista José María Díaz Bancalari. El hombre de San Nicolás ocupó numerosos cargos de importancia durante su dilatada trayectoria y había presidido el bloque del PJ hasta que tras el recambio legislativo de 2005 dejó ese lugar al santafesino Agustín Rossi.

La información de su deceso fue confirmada este lunes por el apoderado del Partido Justicialista Jorge Landau. “El Mono” había sufrido un accidente cerebro vascular a principios de 2016, luego de dejar el 10 de diciembre de 2015 su banca de diputado nacional. Estuvo internado durante algunos meses y si bien recibió el alta en julio del año pasado, seguía en estado delicado.

Díaz Bancalari nació en San Nicolás el 5 de septiembre de 1944, y antes de cumplir los 30 llegó a ser prosecretario Legislativo de la Cámara de Senadores bonaerense, cargo que ocupó entre 1973 y el golpe del 76.

Al regreso de la democracia fue consagrado intendente de San Nicolás, y al final su mandato ocupó por primera vez una banca como diputado nacional a partir de 1987, pero no concluyó su mandato en 1991, ya que en agosto de 1990 fue convocado por el gobernador bonaerense Antonio Cafiero para encabezar el Ministerio de Gobierno y Justicia de la provincia de Buenos Aires.

En la elección siguiente se postuló para senador provincial y ocupó el cargo entre 1991 y 1995. A partir del 93, pasó a presidir el bloque Justicialista, y en el 95 ganó el Premio Parlamentario bonaerense, distinción que compartió con el radical Miles Christi Pelly.

En las elecciones de 1995 fue reelecto para el cargo, y dos años después fue nuevamente convocado para desempeñarse como ministro de Gobierno y Justicia, esta vez durante la gestión de Eduardo Duhalde.

Llegó a ser mano derecha de Duhalde y la llegada de éste a la presidencia de la Nación, tras la crisis de 2001/2002, encontró a Díaz Bancalari al frente del bloque justicialista, cargo que siguió ocupando a la llegada de Néstor Kirchner al poder. Pero para las elecciones de 2005 jugó con el duhaldismo, y fue candidato a senador secundando a Hilda “Chiche” Duhalde. Tras la derrota a manos del kirchnerismo, siguió siendo diputado nacional, pero antes había dejado su cargo como presidente del bloque.