BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Martes 24 de enero de 2017
NOTICIAS
El IPC Congreso arrojó una inflación anual del 40,3%, la más alta en 14 años
Según el índice difundido por diputados de la oposición en base a consultoras privadas, en diciembre hubo un aumento de precios del 1,6%.
10 de enero de 2017
El denominado “IPC Congreso”, que difunden mes a mes diputados nacionales del Frente Renovador, el bloque Justicialista y el progresismo, arrojó que la inflación final de 2016 fue del 40,3%, la más alta en 14 años, mientras que en diciembre midió un aumento de precios del 1,6%.

A un día de que el INDEC dé a conocer las estadísticas oficiales, el informe de la oposición –elaborado en base a consultoras privadas- indica que la inflación anual registró “el nivel más elevado desde 2002”.

“Este nivel de inflación implicó un promedio mensual de 2,9%, un punto por encima de la media registrada durante el período 2007-2015”, destacó el relevamiento.

Según dicho índice, “en 2016 las principales alzas se registraron en los rubros donde los ajustes tarifarios tienen mayor incidencia, como Vivienda y Servicios Básicos (que creció por encima de 70%) y Transporte (que aumentó en torno de 40%)”.

Además, “en el último bimestre del año, sin el efecto tarifas, la inflación promedió el 1,7% mensual, por encima de la meta establecida por el Gobierno (1,5% mensual)”, y “más aún, se ubica todavía lejos del 1,3% mensual necesario para cumplir con el techo de 17% establecido en el Presupuesto”.

“Esto muestra que la batalla de la inflación está lejos de ser ganada, y no debe perder prioridad en la agenda de la política económica”, sostuvo el comunicado del equipo económico del bloque Frente Renovador-UNA, encabezado por el diputado Marco Lavagna, junto a integrantes del GEN, Libres del Sur, el Partido Socialista y el bloque Justicialista.