BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Miércoles 25 de abril de 2018
NOTICIAS
Leve mejora de la transparencia presupuestaria provincial
Según el índice que anualmente elabora CIPPEC, la transparencia presupuestaria en las provincias mejoró levemente en 2016 con respecto al año anterior, aunque aún no alcanza el máximo nivel registrado durante 2013.
12 de enero de 2017
La transparencia presupuestaria provincial mejoró levemente en 2016, aunque no alcanzó los niveles registrados en 2013, según el índice que anualmente elabora CIPPEC. El Índice de Transparencia Presupuestaria Provincial (ITPP) analiza la calidad, cantidad, detalle y nivel de actualización de la información presupuestaria que publican los gobiernos provinciales en sitios web oficiales.

En la edición 2016, el promedio de puntaje de las provincias se ubicó en 6,55, lo que evidencia una leve alza con respecto a la medición anterior, ubicada en 6,46. Sin embargo, no logra superar la marca registrada en 2013, que fue de 6,63, lo que evidencia, en perspectiva histórica, un retroceso en la transparencia presupuestaria provincial.

Durante noviembre de 2016 se evaluaron doce ítems. Los principales puntos que se relevan son la publicación de las leyes presupuestarias de los últimos 3 años, la ley vigente actual y el proyecto o ley de presupuesto del año entrante, la publicación del presupuesto plurianual, la existencia de informes de ejecución de gastos, y su nivel de desagregación y actualización, la publicación de informes de deuda pública, recaudación tributaria, transferencias recibidas de Nación y enviadas a los municipios, con su respectivo nivel de detalle y actualización. También se verifica la disponibilidad de la principal normativa fiscal y presupuestaria de la provincia, la elaboración de un presupuesto ciudadano y la publicación de la Cuenta de Inversión del año anterior. Cada uno de los ítems relevados cuenta con una ponderación, que sumada alcanza un puntaje máximo de diez.

“Al analizar qué documentos presupuestarios son los que más se publican, se evidencia que los ítems con mayor cumplimiento son la publicación de la normativa fiscal y presupuestaria, las leyes presupuestarias y los datos de recaudación tributaria. Los documentos menos publicados son el presupuesto plurianual, la Cuenta de Inversión 2015 y el Presupuesto Ciudadano”, señala Walter Agosto, investigador principal del Área de Desarrollo Económico de CIPPEC y autor del documento.

Las provincias más transparentes

La edición 2016 fue liderada por Córdoba (9,7), Entre Ríos (9,5), Santa Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (9,3), Catamarca (8,6), y la provincia de Buenos Aires y Neuquén (8,45).

Por tercer año consecutivo, la provincia más transparente es Córdoba, aunque con un puntaje levemente menor que en 2015, dado que al momento del relevamiento no contaba con la publicación del presupuesto plurianual actualizado. Por su parte, Entre Ríos obtuvo el mismo puntaje que en 2015. “La provincia publica la mayor parte de la información requerida, y además produce un informe ejecutivo institucional, económico y fiscal sumamente detallado”, explica Agosto.

El tercer puesto es compartido por dos jurisdicciones: la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Santa Fe. La Ciudad de Buenos Aires subió un puesto en el ranking en relación al ITPP anterior debido a la publicación del proyecto de presupuesto 2017. “La Ciudad muestra un importante avance en transparencia en el último tiempo mediante la creación del sitio web Buenos Aires Data”, dice Agosto. Santa Fe, por su parte, mostró un avance de siete puestos en relación a 2015. “Esta mejora se debe a que la provincia publica información con menos de tres meses de rezago, y publica también el proyecto de presupuesto 2017”, detalla el investigador.

En cuarto lugar se ubica Catamarca, que también mostró una mejoría de tres puestos en relación a la última edición del ITPP, y el puesto número cinco es compartido por las provincias de Neuquén y Buenos Aires. “Ambas mejoraron su puntaje en relación a 2015. Neuquén es una provincia que se ha mantenido dentro de las diez más transparentes en las últimas mediciones. Buenos Aires, por su parte, aumentó este año en más de un punto su resultado en el índice. Esto se debe a que en noviembre 2015 publicaba datos de ejecución del primer trimestre del año, y en 2016 publica información ejecutada hasta el mes de junio. Además, pone a disposición el proyecto de presupuesto 2017 con gran nivel de detalle”, explica Agosto en el documento.

Principales avances y retrocesos

El ITPP 2016 muestra que la provincia que más avanzó en transparencia presupuestaria durante el último año es La Rioja, que en 2015 solo publicaba la normativa presupuestaria, y que en 2016 pone a disposición del público las leyes de presupuesto de 2013 a 2016, la ejecución del gasto con cuatro clasificaciones diferentes, información sobre deuda pública, recaudación, transferencias de Nación y transferencias a municipios (sin detallar por municipio).

Corrientes, por su parte, publicó un apartado en su sitio web de la Contaduría General de la Provincia para incluir datos requeridos por la Ley Federal de Responsabilidad Fiscal (también relevados por el ITPP). “Si bien aún faltan datos por publicar, este cambio le valió la mejora de 1,7 puntos durante este período”, afirma Agosto.

Por el lado de las provincias que más descendieron en el ITPP 2016, once mostraron un deterioro en su nivel de transparencia en materia de información presupuestaria respecto al año anterior. Los casos más notorios son los de Jujuy, Misiones y Tierra del Fuego que disminuyeron sus puntajes entre dos y tres puntos.

Relevamiento histórico

El ITPP 2016 realiza además un análisis retrospectivo en relación a los resultados obtenidos por las provincias en el ITPP desde 2010 hasta la actualidad. Allí se evidencia que Córdoba es la provincia que ocupó más veces el primer lugar del ranking, y es la que obtuvo el mejor promedio de todas las mediciones. La Pampa es, por el contrario, la que ocupó en más ediciones el último lugar.

Al analizar la variación porcentual en los puntajes de todas las jurisdicciones entre la medición de 2010 y la de 2016, la provincia que evidencia un mayor avance es Chaco, que aumentó su puntaje en un 148%. Le siguen La Rioja, Tierra del Fuego y Santa Fe que mejoraron en más de un 40% sus puntajes. Las jurisdicciones más constantes fueron Neuquén, Catamarca, San Juan, Río Negro y Salta.