BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Miércoles 25 de abril de 2018
NOTICIAS
El senador Urtubey y la baja de la edad de imputabilidad
Para el legislador salteño, se puede bajar “si es que el Régimen Penal Juvenil es lo suficientemente justo y le da primeras garantías al menor”.
13 de enero de 2017
El senador nacional Rodolfo Urtubey participó en la reunión de trabajo convocada por el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano para poner en marcha el debate sobre la creación de un Nuevo Régimen Penal Juvenil. El salteño informó que se conformaron 8 mesas de trabajo, que abordaron los distintos aspectos de la problemática del menor y la cuestión penal, que van a trabajar para redactar un anteproyecto de ley que luego será llevado al Congreso de la Nación.

Urtubey salteño destacó como muy positiva la reunión ya que “fue una convocatoria muy amplia, donde participaron jueces, fiscales, defensores, legisladores, funcionarios provinciales y del Poder Ejecutivo Nacional y representantes de organizaciones sociales”.

También dijo que hubo una coincidencia absoluta entre los distintos sectores en que “hay que sancionar un Régimen Penal Juvenil en la Argentina para que los menores puedan tener un proceso justo con medidas alternativas que permitan resolver su situación o alejarlos del delito”.

En cuanto al debate puntual de la baja de la edad de la imputabilidad el senador Urtubey explicó que “hay que discutirlo; se puede bajar la edad si es que el Régimen Penal Juvenil es lo suficientemente justo y le da primeras garantías al menor”, por lo cual “se podría bajar la edad de los 16 años”.

Finalmente Rodolfo Urtubey resaltó la postura del justicialismo del Senado de la Nación: “Nosotros fuimos a plantear que compartimos la iniciativa y vamos a discutir los detalles”, y la propuesta de “no mezclar este tema tan importante y muy serio con el debate electoral”.