BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Martes 24 de abril de 2018
NOTICIAS
Diputado oficialista lanza campaña para combatir a las mafias de la venta ilegal
Tras calificar al mantero como “el eslabón más visible de la cadena”, la emprende contra los talleres clandestinos que abastecen ese mercado. Detrás de cada manta, afirma, participan 20 personas del negocio ilegal.
15 de enero de 2017
El diputado nacional de Cambiemos Marcelo Sorgente inició una campaña en las redes sociales para denunciar a los talleres clandestinos que abastecen a los manteros y saladitas.

El legislador aseguró que ya recibió información de forma anónima y que detrás de cada manta se estima que participan al menos 20 personas del negocio ilegal, con diferente grado de conocimiento del delito que se comete.

Detalla el legislador del Pro que el circuito comienza con trabajo esclavo y trata de personas en talleres clandestinos -en especial de inmigrantes carentes de documentación que les impide ingresar en la formalidad laboral-, robo, contrabando, piratería de mercadería y hasta narcotráfico. “Muchos se están volviendo millonarios falsificando mercadería y contratan trabajadores solo por un plato de comida”, advirtió.

El circuito clandestino es un negocio millonario y el mantero suele ser una de las tantas víctimas de las organizaciones que lo administran. “Las mujeres llegan engañadas a la Argentina y las atan a una máquina de coser para producir mercadería, no pueden salir, las explotan sexualmente y apenas las dejan comer una vez al día y los nenes duermen en cajas de frutas”, dijo Sorgente y recordó que el año pasado murieron dos niños cuando se incendió un taller clandestino.

Respecto de los manteros “es el eslabón mas visible de la cadena, no cuentan con ningún derecho como trabajador, tiene que comer arriba de la manta en bandejas que les acercan los punteros para que no pierdan el lugar y ni siquiera tienen baños disponibles”, enfatizó el diputado nacional del Pro por la Ciudad y agregó: “Detrás de cada manta se estima que participan al menos 20 personas con diferentes grados de conocimiento del negocio ilegal organizado por mafias”.

A modo de ejemplo, sólo en la Ciudad y en la provincia de Buenos Aires,se asaltan 3,6 camiones por día con la modalidad de piratas del asfalto y esa mercadería se vende en el circuito clandestino.

Cabe destacar que el diputado, referente de las PyMES, presentó recientemente un proyecto de ley para regular las “saladitas” que proliferan sin control y se calculan ya son más de 570 en todo el país. “La Salada es el complejo ilegal más grande del mundo, que durante los últimos años creció como un modelo de franquicia en el interior del país a costa de la corrupción, y el gobierno que se fue lo quiso llevar como modelo a África y hasta los puso de candidatos en las últimas elecciones”.

Se calcula que el negocio de la venta ilegal en Argentina moviliza más de 65.000 millones de pesos por año, que no solo se traduce en menos ingresos tributarios destinados al servicio público y el bien común, además destruye al comercio -ante la competencia desleal-, fomenta la inseguridad, desalienta la radicación de nuevos emprendimientos y el trabajo formal.

Sorgente convocó a enviar información en forma anónima por mail a denunciatallerclandestino@gmail.com.