BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Viernes 19 de enero de 2018
NOTICIAS
Diputado massista impulsa la creación de un organismo de control hídrico permanente
Se trata de una iniciativa del legislador Alejandro Grandinetti, que propone la conformación de un ente nacional destinado a monitorear las zonas afectadas por las inundaciones.
17 de enero de 2017
A raíz de las inundaciones que azotan el sur de Santa Fe y zonas de la provincia de Buenos Aires, el legislador Alejandro Grandinetti (FR) propuso la creación de un ente nacional, destinado a monitorear en forma permanente las regiones más afectadas, con el fin de aplicar políticas públicas en pos de atacar las causas de las inundaciones y no sólo sus consecuencias.

En los últimos días, miles de personas fueron evacuadas de sus viviendas. Además, hay varias rutas cortadas y anegamientos de campos y zonas urbanas.

En ese marco, el referente del massismo visitó el centro de evacuados de Arroyo Seco y también recorrió la comuna de General Lagos, donde asumió ante las autoridades el compromiso de trabajar desde el Congreso para que se conforme un nuevo organismo nacional que permita coordinar la prevención de estos hechos, mancomunando intereses y obras entre todas las zonas que atraviesan la crisis hídrica.

Al respecto, el diputado santafecino consideró que “ya no alcanza con organizar eventuales comités de crisis para asistir a los evacuados cada vez que se producen situaciones como estas”.

“Dado lo recurrente de este tipo de anegamientos, es necesario abandonar la idea de 'emergencia' y trabajar de manera permanente con políticas de Estado de mediano y largo plazo que permitan prevenir los desastres causados por el agua”, agregó.

Además, Grandinetti expresó: “Es importante entender que el cambio climático ya ha modificado definitivamente el régimen de lluvias y que eso está afectando sistemáticamente a la producción de más de un millón de hectáreas de la zona productiva más significativa de la República Argentina y a la cuenca lechera más importante de Latinoamérica, además de los tremendos inconvenientes que genera en las zonas urbanas”.

“Eso demuestra que ya no sirve decretar una emergencia hídrica o agropecuaria porque ya no se trata de casos eventuales o aislados”, afirmó y consideró que “se está atravesando una crisis habitual, ante la cual el país necesita nuevas herramientas institucionales e interjurisdiccionales que le permitan salir adelante”.

Finalmente, el legislador del FR adelantó que elevará el proyecto a la Cámara baja, donde solicitará el apoyo del resto de los bloques para poder debatir y concretar la iniciativa en el corto plazo.