BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Domingo 22 de abril de 2018
NOTICIAS
Macri cambiaría por decreto las nuevas restricciones migratorias
El presidente enviaría el DNU en los próximos días. Usaría la misma vía para modificar la reforma a la ley de ART y el nuevo régimen de feriados.
18 de enero de 2017
Sin la intención de convocar a sesiones extraordinarias en febrero, el Poder Ejecutivo enviaría en los próximos días tres Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) al Congreso, relacionados con la reforma a la ley de ART, el régimen de feriados y la nueva reglamentación sobre el ingreso de extranjeros al país.

Según publicaron este miércoles los diarios Clarín y La Nación, los ministros de su Gabinete fueron informados de la medida luego de la primera conferencia de prensa que el jefe de Estado brindó en la Casa Rosada.

Pese a que el Director de Migraciones de la Nación, Horacio García, había afirmado esta semana que el Gobierno preparaba un proyecto de ley para modificar la ley de Migraciones –sancionada en 2003-, Macri recurriría al DNU para imponer nuevas condiciones en la entrada de inmigrantes a la Argentina, principalmente, la restricción a quienes cuenten con antecedentes penales.

Para la reforma de la ley de ART, el Gobierno se basaría en el proyecto que tuvo media sanción en el Senado en diciembre pasado, que establece la obligatoriedad de las comisiones médicas con el objetivo de reducir la litigiosidad. En tanto, la CGT ya reclamó nuevas modificaciones.

En cuanto a los feriados de 2017, por DNU se impondrá la propuesta oficial de 16 feriados, con eliminación de los “feriados puente” –promovidos durante el kirchnerismo- con fines turísticos.

Anticipándose al difícil escenario que tendrá el Parlamento en este año electoral, y conociendo su condición de minoría en ambas cámaras, el Gobierno usará esta vía. Sin embargo, cabe señalar que en la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, donde se tratan los DNU, la oposición logró en más de una oportunidad rechazar las medidas dispuestas por el presidente.