BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Sábado 20 de octubre de 2018
NOTICIAS
Firmaron el traspaso de la justicia a la Ciudad
El presidente de la Nación y el jefe de Gobierno porteño encabezaron en la Casa Rosada el acto de traspaso de la justicia ordinaria a la órbita de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
19 de enero de 2017
A 22 años de la reforma constitucional de 1994, en la cual se estipulaba que la justicia ordinaria se debía traspasar a la órbita de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, finalmente se dio ese paso fundamental para continuar completando la autonomía del territorio en lo que respecta a las competencias jurisdiccionales.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, encabezaron el acto de traspaso de la justicia ordinaria a la Ciudad, este jueves en la Casa Rosada.

En el acto se transfirió parte del fuero penal -el área de robos y hurtos-, el comercial y el de Menores. A su vez, el traspaso se hará de manera gradual y se empezará por los 54 cargos vacantes, entre juzgados, vocalías, fiscalías y defensorías. En la primera etapa serán traspasados 490, entre funcionarios y empleados del actual fuero penal nacional.

En este sentido, Macri afirmó que “nosotros nos propusimos 3 ejes centrales cuando asumimos la conducción del país: uno de ellos es unir a los argentinos, y lo que más une a una comunidad es el afecto basado en el respeto; y eso requiere de la observación de los derechos otro”, por lo que el mandatario subrayó que “en ese respeto entra el tema de la seguridad”.

De esta manera, aseguró que “cuando hay una tragedia lo primero que piden las familias es justicia, y para eso necesitamos una justicia más eficiente, cercana, dinámica” y explicó que “en 1994 con la reforma constitucional, gente valiosa para este país, pensó una cantidad de herramientas en función de que en distintos campos la Argentina funcione mejor”.

“Los argentinos pensamos cosas, analizamos nuestro problema, construimos soluciones y después no las implementamos”, aseveró el presidente en una clara referencia a las décadas que tardó en cumplimentarse el traspaso de la justicia y la policía a la Ciudad de Buenos Aires.

Sobre esta línea, Macri señaló que “en 1994 se había decidido que los vecinos de la Ciudad tenían que poder dirimir los conflictos que tuviesen en la vida diaria a través de un Poder Judicial propio, dinámico, responsable y que se haga cargo de dar respuesta a las cosas que suceden”.

Por su parte, el jefe de Gobierno porteño remarcó que “es un paso muy importante para seguir trabajando para darle más seguridad a la gente; es dar un paso más en lo mismo sentido en el que lo dimos cuando traspasamos la policía”, y agregó que “es un avance muy importante porque acerca a la justicia a la gente”.

“Es muy importante para la seguridad el trabajo mancomunado, en conjunto coordinado entre la justicia y la policía”, indicó Rodríguez Larreta y expresó que “estamos con mucha expectativa de que se apruebe lo antes posible para poder trabajar coordinadamente”. A su vez, aseveró que “al igual que con el traspaso de la policía, nadie pierde ninguno de los derechos adquiridos”.

“Son reformas estructurales, nosotros estamos haciendo lo que nos comprometimos públicamente a hacer en la campaña, que fue el traspaso de la justicia y la policía; nadie tiene que darse por sorprendido, lo dijimos en la campaña y ahora lo estamos plasmando, esto es lo que la gente voto”, sentenció.

No obstante el traspaso de la justicia no está completo, ya que al convenio firmado por los funcionarios les hace falta la aprobación del Congreso y la Legislatura porteña.