BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Martes 17 de julio de 2018
NOTICIAS
Abal Medina: “Con Massa tenemos que buscar las cosas que nos unen”
Reconoció que hay “puentes” con el Frente Renovador y llamó a hacer “una gran primaria” con las políticas que plantean todos los sectores del peronismo, incluidos el kirchnerismo y el massismo. Al Gobierno le adjudicó “un noventismo tardío”.
22 de enero de 2017
El senador nacional Juan Manuel Abal Medina volvió a plantear la necesidad de abrir las puertas del partido a todos los sectores, incluido Sergio Massa. “Sino, vamos a perder la elección”, advirtió.

Desde Mar Azul, donde veranea, el senador planteó hacer una gran interna en el PJ, con todos los sectores, como “hizo inteligentemente Cambiemos”, donde “Carrió decía barbaridades de Macri y se pudieron juntar”.

El senador le adjudica al Gobierno la responsabilidad de que haya menos gente veraneando. Para él es por “el conjunto de políticas” que se están aplicando y que provocan “menor consumo, menor desarrollo, caída de la industria, y eso se replica acá en la costa”.

A su juicio, “este es un modelo que apunta el desarrollo hacia afuera. El FMI felicita a Argentina por el rumbo económico y al lado aparecen los datos del INDEC con 150 mil puestos de trabajo menos, caída de la industria, caída del consumo”.

Entrevistado por Infobae, Abal Medina le atribuyó al Gobierno “una mirada de un neoliberalismo demodé, noventista”. Un noventismo tardío, “fuera de época”, sostuvo, porque “hoy el mundo no va para ese lado. Trump asumió en EEUU y más allá de todo lo nefasto que tiene en muchísimos sentidos, en términos económicos expresa que hasta la principal potencia del mundo busca cuidar sus fuentes de trabajo”.

“La mirada económica de este gobierno es muy injusta en lo social, pero además es erróneo pensar que podés generar un desarrollo sin consumo. Cada país tiene que cuidar lo propio y nos preocupa que acá se tomen decisiones contrarias”, remarcó.

Puesto a reconocer virtudes oficiales, las encontró en el Ministerio de Desarrollo Social que conduce Carolina Stanley, aunque advirtió problemas con la implementación de la Emergencia Social. También admitió que “Cambiemos tiene espíritu de diálogo importante en las Cámaras. Se puede discutir y dialogar con varios de ellos”.

“Para tratar una ley se han dado cuenta que tienen que aceptar la mirada de los otros. Hay una doble naturaleza. Con la Emergencia Social, Macri dijo barbaridades pero terminó acordando. Con Ganancias, a Massa le dijo lo mismo y terminó acordando. Está el Macri ‘patrón’ y el Macri ‘político’”.

Respecto de la tendencia a impulsar DNU, Abal Medina advirtió que “no sería lo mejor que se gobierne con DNU porque no permite discutir productivamente. Es importante que si mandan temas den tiempo, que se puedan discutir y aprobar en buenos términos, con consenso y que sirva”.

Con respecto a las reformas laborales que impulsa el Gobierno, el senador señaló que “cuando se ponen el casete ellos hablan de productividad. Pero cuando se les escapa, hablan de bajar salarios. Y el peronismo y los movimientos sociales no lo vamos a permitir”.

“La responsabilidad del peronismo es generar una mayoría social que le gane al Gobierno electoralmente para que el Gobierno entienda que tiene que cambiar el rumbo”, propuso, y en tren de autocrítica señaló que “nos venimos cerrando en nosotros mismos. Yo me hago cargo, a partir del 54%, en vez de intentar sumar, nos fuimos cerrando. Se necesitan nuevas miradas, distintas. Y nadie tiene la varita mágica para decir esto sí y esto no”.

Respecto de Cristina Kirchner, aclaró que hace tiempo que no habla con ella y que no sabe qué hará en las próximas elecciones. “Nunca fue de tomar decisiones en lo personal. Pensará si su participación ayudará a que el peronismo se mantenga unido”, estimó.

Abal Medina sostuvo que “el peronismo debería darse un proceso de apertura, de renovación, en el cual todos puedan competir, pero tenemos que trabajar en un espacio amplio para ver cómo reconstruimos esa mayoría, independientemente de los nombres”. A su juicio, tienen que estar Cristina, pero también “Urtubey, La Cámpora, pero hay que trabajar más y que estén Felipe Solá, los sindicatos y el mismo Sergio Massa. Como dijo Verónica Magario, ojalá Massa vuelva y se defina como opositor”.

Con respecto al líder del Frente Renovador admitió que “hay puentes” y recordó que trabajaron juntos la Emergencia Laboral y el tema Ganancias. “Hay que pensar cómo generamos a futuro una nueva mayoría para superar al Gobierno, para derrotarlo en términos democráticos y generar una alternativa para mejor. Con Massa tenemos que buscar las cosas que nos unen más allá del pasado. Tiene que ser el peronismo y más amplio, sectores que coincidan en la defensa del empleo, la industria, la economía”.

Dijo esperar también mayor protagonismo de Florencio Randazzo y de los intendentes, y propuso dar “un proceso de discusión en el que cada uno anteponga a los intereses individuales la generación de algo plural y que mire para adelante”.

“Si no, vamos a perder la elección. Todos los gobiernos quieren oposiciones divididas. Tenemos que trabajar hasta el final para construir esa mayoría y que no gane Macri de vuelta. Que haya ganado Macri es culpa de nosotros”, admitió.

Propuso “una gran primaria con la política que plantea Cristina, la que plantea Massa. Lo que hizo inteligentemente Cambiemos. Carrió decía barbaridades de Macri y se pudieron juntar. Nosotros tenemos que plantear grandes temas e ir por el mismo lado”.