BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Viernes 19 de octubre de 2018
NOTICIAS
Recalde alertó que el DNU sobre ART es “regresivo”
El jefe del bloque de diputados del FpV-PJ indicó que no hay “ninguna duda” que es necesario recurrir a la Justicia.
23 de enero de 2017
El bloque de diputados del FpV-PJ ya había adelantado su rechazo al DNU firmado por el Poder Ejecutivo para reformar el régimen de las ART con el objetivo de reducir la litigiosidad por accidentes laborales.

Ahora, tras su publicación en el Boletín Oficial, el jefe de esa bancada, Héctor Recalde, dijo que no hay “ninguna duda” de la necesidad de hacer una presentación judicial contra la medida dispuesta por el presidente Mauricio Macri.

Para el legislador, si el jefe de Estado “realmente consideraba importante, trascendente y tenía razones de urgencia, tiene la facultad de citar a extraordinarias al Congreso para su tratamiento”. “Es un gobierno con un sesgo autoritario”, opinó.

“No es el método indicado por la Constitución Nacional ni por la ley. Por el origen, la norma es espuria y por el contenido es regresivo. Ya en varias ocasiones fue declarado por la Corte inconstitucional. ¿Y quién está promoviendo la industria el juicio? El que está impulsando el DNU”, sostuvo el abogado laboralista en diálogo con radio La Metro.

Consultado sobre si el DNU amerita formular presentaciones judiciales, el diputado señaló: “No tenga ninguna duda. Una de las circunstancias críticas es que impide el acceso a la justicia como alternativa al sistema de competencia. Lo que está haciendo el decreto es soslayar la justicia nacional de trabajo”.

Aseguró que lo “restrictivo” de la norma es que “se le dan facultades a las comisiones médicas como si fueran tribunales. Y realmente la experiencia nos indica que el trabajador sometido a ese sistema sufre una Vía Crucis. Las ART son empresas con fines de lucro y no está mal que sea así, lo que pasa es que cuando se mezcla con la seguridad social se da un cortocircuito”.

“Estas ART, a los médicos, les dan 20 minutos para que diagnostiquen o declaren incapacidad de trabajo. Entonces, cuando se mezcla el lucro ahí se produce el cortocircuito. Es una ley que empezó con la flexibilización laboral del ‘91 y se profundizó en el ‘95. Por eso tuvo tantas inconstitucionalidades. Y es cierto que, por esa causa, aumentaron los juicios”, agregó.

Asimismo, reconoció: “Tuve diferencias con mi gobierno en cuanto a la competencia del fuero, porque algunos juicios iban a la justicia laboral y otros iban a la justicia civil. Esa fue una de las críticas que tuve”.

“¿Usted cree que el trabajador es un inmoral porque hace juicio? Si el trabajador tuviera la vocación de pleitear, ¿sabe cuál sería el piso de juicios que tendríamos en el país? 4,3 millones de juicios, porque cada trabajador no registrado tiene el derecho ir a juicio. Sin hablar de los accidentes de trabajo”, continuó el jefe del bloque FpV-PJ.

Por otro lado, sobre la posibilidad de rediscutir los convenios laborales, Recalde manifestó que “se puede modificar”. “Nosotros hemos modificado muchísima legislación laboral, no lo que yo hubiese pretendido. Desde el 2003 al 2015 se modificó mucho la legislación laboral y en forma positiva, para el país y el trabajador. Quiero recordar que antes de 2003 estuvo once años sin funcionar el salario mínimo vital y móvil. No existían los convenios colectivos de trabajo. Por supuesto que es importante modificar las leyes laborales. Yo presenté en 2016, 136 proyectos de leyes. Hay mucho para modificar pero es importante ver las modificaciones que se hicieron. Es importante ver la cantidad de convenios que se modificaron”, completó.