BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Domingo 22 de julio de 2018
NOTICIAS
Las ART apoyaron la reforma de la ley
En función del Decreto 54/2017 publicado este lunes en el Boletín Oficial, la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo explicó su respaldo a la medida.
23 de enero de 2017
La Unión de Aseguradoras de Riesgos de Trabajo salió a respaldar este lunes el decreto del presidente Mauricio Macri que limita juicios laborales por enfermedad o incapacidad, y puntualizó que el mismo refleja el acuerdo de un vasto número de actores sociales, que agrupa a empleadores, trabajadores, provincias, legisladores, sectores de la Justicia entre otros. “A las aseguradoras nos corresponde el rol de cumplirlo y llevarlo adelante. Y, en este sentido una vez más estaremos a la altura de las circunstancias que una reforma de este tipo implica”, expresó la UART.

La entidad consideró que la reforma “es el reflejo de la convicción que mostraron los sectores empresariales, sindicales, sociales, judiciales y de gobierno para preservar al Sistema de Riesgos del Trabajo de la gravísima amenaza que constituye la exacerbación de la litigiosidad: 127 mil nuevas demandas en 2016, un 20% más que en el año anterior, con una importante aceleración en CABA y en el último cuatrimestre. Por considerar sólo diciembre de 2016 entraron en CABA un 45% más de juicios que en diciembre de 2015”.

“Es un problema sobre el cual veníamos alertando desde hace tiempo”, advirtieron, afirmando que esta aceleración “no guarda relación con la baja en los accidentes y fallecimiento, ni con el aumento en las actividades de prevención, ni con las mejoras prestacionales, ni con los servicios incorporados”.

Respecto del texto, todo lo que hace al procedimiento para homologar y determinar incapacidades incluyó procedimiento administrativo previo, calidad de cosa juzgada, honorarios de peritos en función del trabajo realizado, utilización obligatoria del Baremo, efecto suspensivo. Lo que los abogados y técnicos en la temática preveían en materia de procedimiento como necesario, está atendido.

“Se incluyeron, además, otras cuestiones a requisito y con acuerdo de empleadores y trabajadores, provincias y legisladores, que a nosotros como aseguradores nos corresponde llevar adelante y eso haremos. Por ejemplo, el aumento más que importante en las indemnizaciones, los honorarios de los abogados a cargo de las ART conforme lo establezca la reglamentación, entre otros temas”, puntualizó la UART.

La entidad precisó que ahora queda la fase instrumental, en la cual, la aprobación de las provincias y el rol de la SRT en el funcionamiento de las comisiones médicas y dictado de la reglamentación son clave.

“Este año será un año de transición. Seguramente haya planteos judiciales. La palabra final la tendrá la justicia”, concluye el comunicado de la entidad que agrupa a las ART.