BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Domingo 22 de abril de 2018
NOTICIAS
El oficialismo quiere una rápida ratificación de los DNU cuestionados
En reuniones entre las principales espadas legislativas y el Gobierno, se acordó negociar en la bicameral para obtener dictamen favorable y buscar luego la aprobación de una de las cámaras.
24 de enero de 2017
Luego de arrancar la semana a puro Decreto de Necesidad y Urgencia, el Gobierno quiere evitar imprevistos y se ha puesto de lleno a trabajar sobre el DNU que modificó la Ley de ART, y el que modificó el régimen de feriados, para garantizar su aprobación legislativa.

Así se acordó en el marco de reuniones de las que participaron el propio presidente de la Nación, la vicepresidente Gabriela Michetti; el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó; el jefe del interbloque Cambiemos, Mario Negri; el jefe de Gabinete, Marcos Peña y uno de los vicejefes, Mario Quintana, que acordaron trabajar para buscar una rápida ratificación en el Congreso. Para ello necesitan primero el aval en la Comsión Bicameral que discute los DNU y luego la aprobación de alguna de las dos cámaras.

Según pudo saber parlamentario.com, en primer lugar ya se han puesto a trabajar con el DNU que cambió la ley de Accidentes de Trabajo. Quintana, de buen diálogo con la CGT, ha iniciado contactos con sus dirigentes, que el lunes se pronunciaron a favor del cambio en la legislación, aunque cuestionaron el método implementado para su puesta en marcha. A su vez, en el Congreso trabajarán con Miguel Angel Pichetto, Sergio Massa y la gente del bloque Justicialista, para que la norma obtenga dictamen, teniendo en cuenta que se trata del mismo texto que obtuvo media sanción en el Senado el pasado 21 de diciembre.

Fuentes legislativas precisaron a parlamentario.com que sugirieron al Gobierno que el oficialismo no se ponga a la defensiva. “Apurémoslo, para que una vez que esté aprobado por una cámara no lo puedan rebotar”, señaló un legislador de Cambiemos. Se espera que la cámara que apruebe ese decreto sea el Senado, habida cuenta de que allí, como dijimos, ya obtuvo media sanción.

En el caso del DNU sobre los feriados, el tema generó controversias, fundamentalmente en lo que tiene que ver el 24 de marzo. Fuentes legislativas consideraron ese tema en particular un error, pero quieren resolverlo para antes de que comience el período ordinario.

Recordemos que en la Bicameral de DNU, Cambiemos necesita nueve firmas para obtener dictamen y cuenta con seis miembros, los oficialistas los senadores Luis Petcoff Naidenoff y Silvia Giacoppo, y los diputados Nicolás Massot, Martín Hernández, Alejandro Echegaray y Pablo Tonelli.

No hay manera de contar con el apoyo de los camporistas Marcos Cleri, y Anabel Fernández Sagasti, y los kirchneristas duros Diana Conti y Juliana Di Tullio, por lo que los tres votos faltantes deberían conseguirse de entre el massista Raúl Pérez, el puntano Adolfo Rodríguez Saá (últimamente su hermano gobernador se ha mostrado muy distante del Gobierno), o los senadores del PJ-FpV Juan Manuel Abal Medina, Juan Mario País, Graciela de la Rosa y Juan Manuel Irrazábal.

Más allá de la estrategia a utilizar en este caso puntual, desde el oficialismo legislativo le recomendaron al Gobierno moderar el uso de los DNU, usándolo “solo para casos muy especiales”, porque en caso contrario “se van a unir todos como con Ganancias y nos van a hacer un desastre en un año electoral”.