BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Viernes 19 de enero de 2018
NOTICIAS
La oposición cuenta con los votos suficientes para rechazar los DNU
Recién este martes ingresaron al Congreso los decretos de necesidad y urgencia firmados por el presidente la semana pasada: ART, feriados y contendedores. La Bicameral de Trámite Legislativo podría reunirse nuevamente la próxima semana.
31 de enero de 2017
Muy cuestionado por el método utilizado, el Gobierno nacional este miércoles ingresaron al Congreso los decretos de necesidad y urgencia (DNU) por los cuales modificó la ley de ART y estableció un nuevo calendario de feriados, más el que dispuso el reparto de mercadería incautada en la Aduana, todos los cuales deben ser analizados en la Bicameral Permanente de Trámite Legislativo.

Sin esos decretos en el temario, la Comisión presidida por el camporista Marcos Cleri se reunirá este jueves desde las 10, en el Salón Illia, pero no están incluidos en el temario a analizar, sino que será dejado para la próxima semana su tratamiento.

El Gobierno fue duramente criticado por el DNU que reforma el régimen de Riesgos del Trabajo, ya que el texto que se tomó era el mismo que había recibido media sanción del Senado en diciembre pasado y esperaba ser tratado en Diputados para completar su recorrido legislativo. Por eso, el oficialismo piensa como estrategia que sea en el recinto de la Cámara alta donde se apruebe el decreto. A pesar de que cuenta con menos legisladores, Cambiemos podría tejer negociaciones con la oposición, como lo hizo a lo largo de todo 2016.

El otro decreto es el que establece un nuevo cronograma de feriados. Ante la polémica generalizada por la movilidad del 24 de marzo, 2 de abril y 20 de junio, el Ejecutivo publicará un decreto “rectificador” para dar marcha atrás con la medida. Mientras tanto continúa vigente el DNU 52/17.

La semana próxima también podría tratarse el DNU que modifica la Ley de Migraciones, publicado este lunes en el Boletín Oficial. El tema cuenta con consenso del massismo y podría declararse su validez sin mayores sobresaltos.

Pero, para los decretos de ART y feriados, la oposición sí contaría con el número suficiente para rechazarlos y declarar su invalidez. En este sentido, el diputado del Frente Renovador Raúl Pérez, uno de los 16 integrantes de la comisión, se mostró crítico hacia ambas resoluciones dispuestas por el presidente. Con su voto, más los ocho de los miembros del FpV-PJ alcanzarían para emitir el dictamen de mayoría en contra de las medidas del Gobierno.

El presidente de la Bicameral, Marcos Cleri, ya anticipó en distintos medios su rechazo a los DNU, así como también lo hizo el senador Juan Manuel Abal Medina (FpV-PJ). Además, según confiaron fuentes del bloque de senadores del FpV-PJ a la agencia Noticias Argentinas, esa también será la postura del resto de sus representantes en la comisión: los senadores Anabel Fernández Sagasti, Graciela de la Rosa, Juan Irrazábal y Mario País; y las diputadas Diana Conti y Juliana Di Tullio.