BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Miércoles 25 de abril de 2018
LEGISLATURA PORTEÑA
Los legisladores porteños rechazaron el aumento en la luz
Varios de los diputados de la Ciudad criticaron duramente la medida y aseguraron que pese al incremento en la tarifa del servicio continuarán los cortes energéticos.
1 de febrero de 2017
Tras el anuncio del ministro de Energía, Juan José Aranguren, sobre los aumentos en el servicio eléctrico, varios de los legisladores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires criticaron duramente la medida y aseguraron que se trata de “un nuevo golpe al bolsillo”.

Desde el FpV, el diputado Javier Andrade dialogó con parlamentario.com y afirmó que “luego de más de un año de gobierno, el tema de los aumentos no es parte de la pesada herencia como quiso instalar el gobierno, es parte del verdadero plan económico de ajuste que Cambiemos vino a realizar”. En este sentido, el kirchnerista explicó que la medida “perjudica a los que menos tienen para beneficiar a los pocos que más tienen y las empresas”.

“Aumentan los servicios, lo cual es un nuevo golpe para los ciudadanos y para las empresas y ahora aumentan el costo financiero del plan Ahora 12, uno de los motores del consumo y acceso sobre todo en los sectores medios de la sociedad”, aseveró y subrayó que “la suba de precios que se producirá por el aumento del financiamiento derivará en menos compras de los sectores medios, otrora beneficiados, hoy golpeados por la pérdida de capacidad adquisitiva y el sin fin de aumentos en bienes y servicios”.

En esta línea, Andrade remarcó que “seguramente las expectativas inflacionarias derivarán en nuevos aumentos de precios, por eso hay que estar atentos porque no será el único aumento del año por lo cual; asimismo, la falta de incentivo al consumo conlleva un peligroso desajuste que pone en jaque el desarrollo productivo del país”.

A su turno, otro miembro de la bancada, Pablo Ferreyra, le indicó a este medio que se trata de “un nuevo tarifazo macrista da muestra del carácter anti popular del gobierno, y de los conflictos económicos que sigue arrastrando y ante los cuales no encuentran otra respuesta que el endeudamiento y el ajuste”.

Por su parte, el presidente del bloque Frente Renovador, Javier Gentilini, afirmó que “el gobierno sigue con su estrategia de mantener la rentabilidad de las empresas del sector, a través de los aumentos en la tarifa que pagan los usuarios”.

Cataratas de twitts

El legislador del FIT Marcelo Ramal expresó en la red social Twitter que “el 40% de los usuarios tendrá aumento del 77%, y pasará a pagar más de 400$ mensuales. ¿Paritarias del 17%? ¿En qué país?” y remarcó que “el tarifazo le financia al grupo Midlin/Edenor la compra de los activos locales de Petrobras. Mientras tanto, siguen los cortes”.

“Para anunciar el nuevo tarifazo, Edesur mandó cortes de luz en toda su área de influencia”, lanzó y completó con una chicana en la que indicó que “troll: dícese de la persona a la que nunca le cortaron la luz y nunca le aumentaron la tarifa”.

El kirchnerismo también explotó en la red social por el mismo tema. La diputada Magdalena Tiesso señaló que “Aumenta todo, menos tu sueldo! Llego el cambio”, y además compartió algunos mensajes de la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y remarcó que se trata de “una cadena nacional de aumentos”.

Por su parte, José Cruz Campagnoli destacó que “los servicios públicos son derechos que deben ser garantizados por el Estado” y aseveró que “con el anunciò del nuevo aumento a la luz queda claro que para Cambiemos quien no pueda pagar los servicios quedará excluido”.

“Habrá un nuevo aumento de luz. Cambiemos piensa los servicios públicos como mercancías”, finalizó el porteño.