BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Martes 28 de marzo de 2017
COYUNTURA
La llegada de los brotes verdes
El año se inició con algunos datos que empiezan a ser algo más alentadores. Más ventas y números en alza en determinados sectores de la industria y la construcción.
1 de febrero de 2017
El inicio de 2017 marcó algunos signos algo más positivos en materia económica y se sabe que el Gobierno está analizando algunas medidas adicionales como para apuntalar más el ritmo de actividad de cara a las elecciones parlamentarias de octubre de este año.

En los últimos días el presidente Mauricio Macri se reunió con los distintos integrantes de su gabinete económico y con diversos informes acerca de la evolución de la economía.

Según pudo saber parlametario.com, los funcionarios le presentaron informes al presidente que hablan de una paulatina recuperación del consumo.

Allí se menciona que empezaron a observar un cambio de tendencia en algunos rubros comerciales, con un panorama de mejores ventas, al tiempo que determinados sectores industriales y la construcción en diciembre y en enero empezaron a mostrar un panorama más alentador en su comparación interanual.

“También se ha comprobado una evolución más positiva del sector turístico, que es muy importante, por todo lo que moviliza ese rubro”, expresó uno de los funcionarios acerca de la evaluación que se había realizado con el presidente y parte del gabinete nacional.

Hablando de las principales variables macroeconómicas, uno de los funcionarios que acompaña al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, consideró que la inflación va a estar mucho más acotada en este comienzo del año de lo que se preveía.

“Obviamente va a ser muchísimo más baja de lo que fue el inicio de 2016, pero a la vez consideramos que lo más elevado del primer trimestre en forma mensual estará por debajo del dos por ciento”, resaltó el funcionario.

Consideró también que el tipo de cambio se va a seguir manteniendo estable, que las reservas monetarias están muy sólidas y que el balance de las cuentas públicas va a mostrar un mejor panorama.

“Con estas variables, estamos convencidos de que la inversión va a traccionar mucho más de lo que uno esperaba. Lo estamos viendo en la construcción y en varios sectores de la industria”, sostuvo la misma fuente.

Ese sin dudas es el punto neurálgico de las variables macroeconómicas. Es decir, un balance fiscal que se ubique dentro de la pauta de déficit del 4,2 por ciento anual del PBI permitirá generar condiciones óptimas para captar mayores inversiones.