BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Martes 24 de abril de 2018
NOTICIAS
Arribas rendirá cuentas ante el Congreso sobre su supuesto vínculo con Odebrecht
Tras dos pedidos de citación, el titular de la AFI asistirá este jueves al mediodía a la Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia. Es por la suma millonaria que habría recibido de un operador brasilero preso por el Lava Jato. La reunión será secreta y reservada.
1 de febrero de 2017
Tras dos pedidos de citación al Congreso y distintos requerimientos de información por parte de la Justicia, el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, finalmente rendirá cuentas ante los legisladores sobre su supuesto vínculo con la empresa brasilera Odebrecht.

Lo hará este jueves al mediodía, ante la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia, que preside el senador radical Juan Carlos Marino. El encuentro tendrá lugar en el ex edificio de La Caja, anexo de la Cámara alta, y será de carácter secreto y reservado.

El Frente para la Victoria-PJ había exigido en dos oportunidades la comparecencia de Arribas ante la bicameral, luego de conocerse que el funcionario recibió casi 600 mil dólares de un operador financiero y cambiario de la firma Odebrecht, que se encuentra preso en Brasil por el denominado Lava Jato.

Según esta revelación, el jefe de la AFI fue beneficiado con esa suma en septiembre de 2013, horas después de que se reactivara el contrato para el soterramiento del ferrocarril Sarmiento, donde Odebrecht es una de las empresas adjudicatarias.

“Hay que preguntar todo lo que a lo largo de 20 días no respondió el funcionario”, adelantó a parlamentario.com la diputada del FpV-PJ Teresa García, quien presidió la comisión durante el período anterior y ahora impulsó la citación de Arribas.

Por ese bloque integran el cuerpo las diputadas Juliana Di Tullio y García, y los senadores Marcelo Fuentes, Juan Manuel Irrazábal, Pedro Guastavino y Marina Riofrío. El Pro tiene sólo dos miembros, los diputados Daniel Lipovetzky y Soledad Martínez, y suma dos radicales, Miguel Bazze y Héctor “Cachi” Gutiérrez.

Completan la bicameral la diputada massista Marcela Passo y los senadores Roberto Basualdo –cercano a Adolfo Rodríguez Saá- y Oscar Castillo, del Frente Cívico y Social de Catamarca.

La semana pasada, el juez federal Ariel Lijo pidió a la Oficina Anticorrupción (OA) las declaraciones juradas de Arribas, y también solicitó a la Unidad de Información Financiera pruebas para corroborar el lazo del funcionario con el Lava Jato.