BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Viernes 19 de enero de 2018
NOTICIAS
La Bicameral de DNU modificó su reglamento y podrá pedir informes al Ejecutivo
El FpV-PJ impulsó la reforma de uno de los artículos, que se aprobó por unanimidad. Dentro de dos semanas se tratarán los decretos sobre feriados y la Ley de Migraciones.
2 de febrero de 2017
Sin los DNU más controvertidos dentro del temario, la Bicameral Permanente de Trámite Legislativo se reunió este jueves y modificó uno de los artículos de su reglamento que permitirá a los legisladores pedir informes al Poder Ejecutivo.

La reforma, anticipada a parlamentario.com por el presidente de la comisión, Marcos Cleri, fue impulsada por el FpV-PJ, que se impuso a la hora de incorporar el tema al orden del día.

La senadora Anabel Fernández Sagasti (FpV-PJ) sostuvo que ante lo “delicado” del tema del decreto que modifica la Ley de Migraciones y dado que el Gobierno presentó cifras sobre “los migrantes y delincuentes migrantes” se amerita el pedido de informes.

Los radicales Luis Petri y Luis Naidenoff aseguraron que la información podía pedirse de todos modos, sin modificar el reglamento, y al igual que el resto de los legisladores oficialistas pidieron “estudiar” la reforma y tratarla dentro de una semana. Pero su petición no prosperó.

En tanto, el diputado Pablo Tonelli (Pro) señaló que los pedidos de informes deberían ser aprobados en el marco de la Bicameral, para que “el resto de los integrantes opinen” porque si no “se viola la regla básica y esencial del funcionamiento del Congreso”.

Ante las críticas de Cambiemos, Diana Conti (FpV-PJ) afirmó que el pedido de informes debe figurar “dentro del reglamento”; y recordó cuando las exdiputadas Patricia Bullrich y Laura Alonso incurrieron en un error al citar al fiscal fallecido Alberto Nisman “para que venga a hacer un show” a la Comisión de Legislación Penal, que por entonces presidía la actual ministra de Seguridad, no teniendo esa competencia en el reglamento.

Con la modificación se incorpora un párrafo al artículo 9, que determina las facultades de la Comisión, y queda establecido que la Bicameral “podrá realizar pedidos de informes” que “se harán a través de la presidencia, a solicitud de sus integrantes”. Además, indica que los legisladores “podrán incorporar al expediente del decreto” los informes que consideren necesarios. Finalmente fue aprobada por unanimidad.

Decretos tratados

Este jueves la Bicameral trató dos Decretos de Necesidad y Urgencia: uno que modifica el Presupuesto 2016 y el que modifica la Ley de Ministerios, cambiando la denominación del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas por la de Ministerio de Hacienda y creando el Ministerio de Finanzas. Este desdoblamiento se anunció cuando Alfonso Prat-Gay salió del Gabinete y fue reemplazado por Nicolás Dujovne y Luis Caputo.

También se aprobaron un conjunto de decretos delegados, relacionados a modificaciones en impuestos.

La agenda de la Bicameral de Trámite Legislativo continuará el próximo miércoles, cuando se debata el DNU que reformó la ley de ART. Dentro de dos semanas se analizarán los decretos sobre el nuevo cronograma de feriados y la modificación a la Ley de Migraciones, para que no puedan ingresar al país aquellos extranjeros que cuenten con antecedentes penales.