BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Sábado 21 de abril de 2018
LEGISLATURA BONAERENSE
Le cambiaron el nombre a una localidad bonaerense
Fue oficializado el cambio de nombre a la localidad “General O’Brien” del partido bonaerense de Bragado; y pasará a llamarse “Eduardo O’Brien” para reparar un error histórico.
2 de febrero de 2017
El Gobierno bonaerense oficializó el cambio de nombre de una localidad del partido de Bragado para reparar un error histórico, por lo que “General O’Brien” será desde ahora “Eduardo O’Brien”, quien fue el dueño de las tierras donde se instaló la población.

A través del Decreto 49 publicado en el Boletín Oficial, el gobierno de María Eugenia Vidal reglamentó la ley aprobada el año pasado por la Legislatura por el que O’Brien, una localidad de 2.500 habitantes, adoptará desde ahora el nombre de su fundador.

Hasta ahora el nombre era en honor a Juan O’Brien, el general irlandés que participó en la Guerra de Independencia de Argentina y en varios conflictos en distintos países de América del Sur. El reclamo, que impulsaban sus habitantes desde hace años, fue tomado por la entonces diputada del Frente para la Victoria María del Carmen Pan Rivas, quien 2015 presentó en Diputados un proyecto para restituir el nombre al pueblo fundado el 21 de marzo de 1909 en tierras que pertenecían a Eduardo O’Brien, que no era general.

Según explicaron Juan Isidro Quesada y Juan Ramón D’Angelo, en su libro “O’Brien en la Historia. Crónicas de un pueblo de la Provincia de Buenos Aires”, tras ser derrocado Ramón Castillo en 1943, los militares que llegaron al poder “trataron de militarizar todo lo que caía bajo sus ojos”. Así, a principios de 1944, sin averiguar quién era Eduardo O’Brien y el porqué del nombre, a la estación le agregaron “General” para honrar a Juan O’Brien.