BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Miércoles 17 de enero de 2018
LEGISLATURA BONAERENSE
Proponen derogar artículo por el que se acusó a mujeres que hicieron topless
Desde el bloque del FpV advirtieron sobre la necesidad de avanzar en la reforma y presentaron un proyecto para modificar el Código Contravencional.
2 de febrero de 2017
La senadora del Frente para la Victoria Mónica Macha presentó este jueves un proyecto que tiene por objeto derogar el artículo 70 del actual Código Contravencional sobre “la decencia pública”, a través del cual se intentó acusar a tres mujeres que hicieron topless en la ciudad de Necochea a las que se echó de la playa con un fuerte operativo policial. Al respecto, Macha explicó que “definir qué significa decencia es una discusión inconducente y casi imposible de llegar a un acuerdo total. Lo que sucedió en Necochea fue un show del patriarcado que se indigna porque tres mujeres tomaron una decisión sobre su cuerpo y su imagen”. Y agregó: “Hoy el actual código de faltas que rige fue elaborado por la dictadura y es necesario que la provincia lo someta a un debate serio y redacte un código de la democracia sin figuras inconstitucionales, retrógradas, sexistas o confusas que puedan ser aplicadas de forma arbitraria y moralista”.

La senadora kirchnerista también se refirió a la actuación y las recomendaciones del Juez Mario Juliano quien archivó el caso sucedido en Necochea, reclamó la modificación del Código de Faltas y le pidió prudencia a la policía: “Nos hacemos cargo de la exigencia del juez Mario Juliano quien tuvo una desempeño preciso y profundamente democrático. Como legisladores y legisladoras nos sentimos interpelados y debemos asumir la responsabilidad de redactar un nuevo código de convivencia para la provincia de Buenos Aires que deje sin efecto el que rige en la actualidad que es ciertamente contrario a nuestra vida democrática. No podemos seguir viviendo bajo las reglas de la dictadura”.

Por último, Macha se refirió al operativo policial y la responsabilidad de la gobernadora: “Vidal tiene que dar explicaciones sobre el operativo policial. No puede ser que se hayan afectado a 6 patrulleros y 20 efectivos de la policía en un operativo desproporcionado y abusivo contra 3 mujeres haciendo topless. ¿A esas tareas destina la gobernadora las fuerzas de seguridad? ¿Para que sean guardianes de los comportamientos de las mujeres en una playa y velen por la moral del patriarcado? Falta que Vidal nos diga cómo tenemos que vestirnos y que mande a la policía a controlarnos”.