BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Martes 24 de abril de 2018
NOTICIAS
Por el caso Gómez Centurión, propondrán crear el delito de “apología de la dictadura”
El proyecto será presentado por la massista Cecilia Moreau, y tiene como disparador las polémicas declaraciones del titular de la Aduana.
2 de febrero de 2017
Siguen los coletazos de los polémicos dichos del titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión. En las próximas horas, una diputada nacional presentará un proyecto de ley para crear un nuevo tipo penal, el de “apología de delitos de lesa humanidad”.

Quien propondrá la iniciativa es Cecilia Moreau, hija del radical cercano al kirchnerismo Leopoldo Moreau, luego de que Gómez Centurión fuera denunciado ante la Justicia por representantes de Nuevo Encuentro y el Frente para la Victoria, quienes lo acusaron de cometer apología del delito.

El proyecto de Moreau incorpora al Código Penal la tipificación de conductas que impliquen una apología de los delitos que hayan implicado la violación sistemática de los Derechos Humanos por parte de los gobiernos de facto en nuestro país, otorgándole una escala penal más gravosa que la apología de otro delito.

Asimismo, considera un agravante que el hecho sea cometido por un funcionario público o un agente de las fuerzas de seguridad.

El proyecto también incluye como “un atentado contra el orden constitucional y la vida democrática el delito de aprobación, justificación, reivindicación o negación de la existencia de un delito de lesa humanidad”.

“Resulta fundamental en este momento que vive nuestro país, en el que parecería se busca desde distintos sectores instalar opiniones opuestas a lo dictaminado por la Justicia argentina sobre los sucesos ocurridos durante el período dictatorial, defender los valores de Memoria, Verdad y Justicia sobre los cuales se han edificado nuestras instituciones y nuestro Estado de Derecho”, sostuvo Moreau.

En este sentido afirmó que, “así como ocurre en otros países del mundo, como Francia o Alemania, donde está penado como delito la apología del genocidio y el totalitarismo, es importante que nuestro país incorpore desde el consenso social el reproche a aquellas actitudes que implican una justificación del delito de terrorismo de Estado y la alabanza o veneración de los crímenes de esta naturaleza”.