BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Domingo 22 de julio de 2018
NOTICIAS
Arrancaron las mesas debate por un nuevo régimen penal juvenil
Se llevarán a cabo ocho encuentros a lo largo del mes de febrero. El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, dijo que la posición del Gobierno sobre la edad de imputabilidad “no está cerrada”.
3 de febrero de 2017
Comenzó el largo camino hacia una reforma del sistema de responsabilidad penal juvenil. Este jueves, con la participación del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, se reunió la primera mesa de trabajo que debatió acerca del tema, entre los que se encuentra la baja en la edad de la imputabilidad.

En el encuentro estuvieron casi 200 personas, entre representantes de Unicef, Sedronar, Defensoría del Niño, jueces, fiscales, diputados, senadores, y representantes del área de salud, educación y desarrollo social nacional. Además, más de 2.000 personas enviaron sus aportes a través de la plataforma digital que lanzó el Gobierno.

Garavano afirmó que la postura del Gobierno respecto de los años en los que un adolescente podrá ser imputable “no está cerrada”, y que se dará a conocer la edad cuando finalicen las ocho mesas que están planificadas para febrero. Cabe señalar que ese tema se tratará en la última reunión.

“Para tener un pronunciamiento sobre el tema vamos a esperar que terminen las mesas de trabajo. Por respeto es lo que corresponde, pero además legítimamente estamos abiertos a aprender y nutrirnos de la mirada de todos los sectores y actores. Esta discusión se debe dar sin condicionamiento”, dijo el ministro en declaraciones a la prensa.

El funcionario además resaltó que “nunca en toda la democracia hubo consensos para reformar este régimen, que claramente hay que modificar. Este mecanismo de Gobierno abierto, de participación y debate es muy valioso”.

“Esta discusión se debe dar sin condicionamientos y sin temas rígidos que no puedan ser abordados ni discutidos”, agregó. Y adelantó: “Esperamos que en marzo podamos contar con una primera conclusión y una valoración del trabajo realizado. La intención es adaptar la vieja ley de la dictadura a lo que son las modernas legislaciones que hoy tienen gran parte de las provincias, reconocen muchos más derechos y prohíben abusos por parte del Estado”.

En el encuentro de este jueves, el presidente de la Comisión de Seguridad Interior de la Cámara baja, Luis Petri (UCR), planteó la necesidad de crear protocolos de actuación a nivel federal para atender a jóvenes en situación de vulnerabilidad, violencia o amenaza.

Luego que culminen las mesas de trabajo se conocerá la puesta en común de las ideas trabajadas y los lineamientos que tendrá el proyecto que se enviará para su aprobación al Congreso.