BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Miércoles 25 de abril de 2018
LEGISLATURA PORTEÑA
Muiños a favor de la lucha contra el dengue
La presidenta del Bloque Peronista se reunió con los creadores de una aplicación para celulares que detecta al mosquito del dengue y aseguró que buscará declararla de Interés Sanitario para la Ciudad.
6 de febrero de 2017
La jefa del Bloque Peronista de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, María Rosa Muiños, se reunió con un grupo de científicos que desarrollaron una aplicación para celulares que detecta los insectos portadores del virus del dengue, y aseguró que buscará declararla de Interés Sanitario para la Ciudad.

La aplicación “Caza Mosquitos” permite detectar los mosquitos portadores del virus del dengue, zika, chikunguya y fiebre amarilla, y además brinda la opción de registrar las zonas en donde se encuentra el insecto. En este sentido, la diputada destacó el “gran aporte que el trabajo y el esfuerzo de nuestros científicos brindan a la salud, a la prevención, a la concientización y al conocimiento de la sociedad, especialmente con respecto a esta problemática que debemos combatir tanto en la Ciudad como en el resto del país”.

A su vez, la legisladora explicó que buscará declarar la aplicación de Interés Sanitario para la Ciudad, ya que “es una manera acertada de fomentar la ciencia participativa, al involucrar a los ciudadanos e incentivarlos a que sean parte de estas cuestiones”.

“Este dispositivo puede detectar la existencia del mosquito transmisor en viviendas particulares mediante el envío de una fotografía, que permite ingresar de forma virtual a las viviendas por iniciativa de los propios vecinos, sin tener que apersonarse en su patio trasero”, señaló Muiños y agregó que “luego los integrantes del Laboratorio de Ecología de Insectos del Ilpla recopilan los datos enviados y establecen el mapa detallado de las regiones que habitan los insectos”.

Por último, la legisladora remarcó la necesidad de que “el poder ejecutivo y el Ministerio de Salud proporcionen datos concretos sobre el número de casos detectados en la Ciudad y las medidas de prevención para cuidar a los ciudadanos y que todos sepamos cómo combatir el virus”.