BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 15 de octubre de 2018
LEGISLATURA PORTEÑA
Buscarán transparentar la asignación de subsidios a la educación privada
El diputado de la CC-ARI Maximiliano Ferraro aseguró que insistirá con un proyecto de ley en el que busca transparentar el monto de los subsidios que las escuelas privadas reciben por parte del Estado.
6 de febrero de 2017
El presidente de la comisión de Educación, Maximiliano Ferraro, afirmó que durante el 2017 insistirá en el Palacio Legislativo porteño con un proyecto ley que busca transparentar el monto de los subsidios que las escuelas privadas reciben por parte del Estado, con el objetivo de dar a conocer y modificar los criterios mediante los cuales se otorgan los mismos.

En este sentido, el legislador se expresó en contra de los aumentos en las cuotas de los colegios privados y aseguró que “antes de aumentar más del 35% se debería dar a conocer la composición de la cuota y monto del subsidio que reciben las instituciones privadas de educación”. Además, explicó que es prioritario que las “familias tengan derecho a saber cuánto es el subsidio que cada escuela privada recibe por parte del Estado, en ese sentido el Gobierno de la Ciudad debe hacer público el monto del subsidio que recibe cada escuela privada ya que la Ciudad en su presupuesto educativo asigna millones de pesos a esta área”.

“Es hora de saber cuánto y cómo se distribuyen los millones de pesos destinados a la educación privada, creo que es inadmisible que este acceso a la información esté vedado en cada institución escolar”, sentenció.

La iniciativa

De esta manera, la normativa prevé que el “Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires debe publicar y mantener actualizada en su sitio de internet, y trimestralmente en dos diarios de circulación nacional, la nómina completa de los establecimientos educativos de gestión privada, en todos los niveles y modalidades, incorporados a la enseñanza oficial, con el número respectivo de su aprobación o trámite”; además debe detallar por cada institución “el monto del aporte percibido, especificación en cada caso del porcentaje que cubre la contribución que recibe y concepto del aporte ya sea por enseñanza programática, extra programática u otros”.

“Asimismo se publicará el cuadro que consigne los aranceles máximos vigentes por categoría de establecimientos, niveles, regímenes y modalidades de enseñanza que deberán observar los institutos educativos de gestión privada que perciben aporte estatal”, sostiene el texto.

Por otra parte, “los institutos educativos de gestión privada que reciben aporte estatal harán constar en el contrato educativo, facturaciones y memoria anual o informe a los padres, el monto que percibe y porcentaje que representa el subsidio”. Aquellos colegios que no cumplan con esta medida pueden ser sancionados “con la suspensión de los subsidios” hasta que se adecuen a la ley.