BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Jueves 19 de abril de 2018
NOTICIAS
Despenalización de drogas: el debate que se viene en el Congreso
La ministra Patricia Bullrich dijo que el Gobierno está “dispuesto a discutir” el tema, aunque “no solamente desde una perspectiva ‘cool’”. Para el Sedronar, la ley “no está en agenda”.
6 de febrero de 2017
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anticipó este lunes que el Congreso podría debatir este año la despenalización de drogas para consumo personal, aunque entró en contradicción con el Sedronar, que aseguró que el tema “no está en agenda”.

Bullrich aseguró que el Gobierno está “dispuesto a discutir” la reforma penal, aunque “no solamente desde una perspectiva cool, sino con los problemas sociales que hay en el país”.

“Estamos dispuestos a discutirlo. Siempre estamos abiertos a la discusión, como discutimos el Cannabis medicinal y salió una media sanción en el Congreso”, destacó la funcionaria en declaraciones a Radio 10.

Fue en respuesta a los consejos de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), dependiente de la ONU, que en su informe anual del 2016 le recomendó a la Argentina modificar la ley de drogas y adaptarla al denominado fallo Arriola, dictado por la Corte Suprema en el 2009.

De todos modos, la responsable del área de Seguridad advirtió que si se modifica la ley de drogas se corre el riesgo de “alentar a que otros vendan”, y agregó: “No se puede analizar el uso personal como si la droga se vendiera en una farmacia. El problema es el que vende, el que se mata por eso, el que mata a otro para manejar el negocio”.

Sin embargo, el titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), Roberto Moro, aclaró al mismo tiempo que en la entidad a su cargo “no está en agenda” despenalizar la tenencia de drogas para consumo personal.

“No tenemos en agenda despenalizar la tenencia de drogas para consumo personal a pesar de la recomendación de la JIFE”, reconoció Moro a la agencia Télam, y argumentó que “la necesidad es crear espacios terapéuticos y acciones en lo preventivo”.

Según el funcionario, la discusión sobre la ley 23.737, que penaliza la tenencia de estupefacientes para uso recreativo, no configura una “prioridad” en la actualidad ya que en los últimos años “el consumo se multiplicó por tres según estadísticas de universidades privadas, por eso el presidente declaró la Emergencia Nacional en Adicciones”.