BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Sábado 22 de julio de 2017
LEGISLATURAS PROVINCIALES
Denuncian a una jueza en Chubut por mal desempeño de sus funciones
El gobernador Das Neves pidió el Jury para la jueza que liberó a involucrados en crimen de un remisero. Se pidió su inmediata suspensión preventiva por “mal desempaño de sus funciones, y falta grave en el ejercicio de sus deberes”.
7 de febrero de 2017
El gobernador del Chubut Mario Das Neves firmó el pedido de jury contra la juez de Comodoro Rivadavia, Raquel Tassello, para quien pidió la inmediata suspensión preventiva en el cargo y la apertura de la instrucción. Al respecto el fiscal de estado de este distrito, quien acompaña la denuncia, Diego Martínez Zapata, se pronunció sobre el tema.

El funcionario dijo en diálogo con la agencia estatal Télam que “el trámite formal será cumplimentado mañana en Esquel, porque allí reside el presidente del organismo, Horacio Crea, ante quien los abogados de esta repartición realizarán la presentación formal”.

En la presentación de Das Neves se cuestiona a la juez que liberó a dos de los involucrados en el crimen del remisero Fernando Schmidt, quien hace ocho días fue asesinado de 15 puñaladas por dos o tres pasajeros mientras conducía el Toyota Etios en el que realizaba el servicio. Los asesinos no se llevaron nada y la víctima alcanzó a avisar por radio que estaba en peligro por lo que sus compañeros llegaron a asistirlo, aunque murió camino al hospital. La Policía detuvo a dos jóvenes que fueron sorprendidos robando las cámaras de seguridad de la agencia “Aleisa” donde operaba Schmidt en la que se registró el rostro del principal sospechoso del homicidio y luego, en el marco de la misma investigación, se detuvo a un tercero.

En la audiencia de control de detención y apertura de investigación que se realizó el lunes pasado, la jueza penal Raquel Tassello, les imputó el delito de "robo simple y encubrimiento agravado", pero los dejó en libertad con una prohibición de acercamiento a la remisería Aleisa para uno y la misma restricción más la obligación de presentarse tres veces por semana en la comisaría de jurisdicción para los restantes. Esto exacerbó los ánimos de los remiseros, taxistas y choferes de colectivos, de lo que se hizo eco el gobernador Das Neves quien consideró como una “vergüenza” el accionar de la justicia y prometió impulsar la destitución de la magistrada.

Según el escrito, el accionar de la magistrada encuadra en la figura de “mal desempeño de sus funciones, desconocimiento inexcusable del derecho y falta grave en el ejercicio de sus deberes”. La denuncia, también acompañada por el fiscal de Estado, Diego Martínez Zapata, plantea “la formal denuncia por mal desempeño, desconocimiento inexcusable del derecho y falta grave en el ejercicio de sus funciones, contra la doctora Raquel Tassello, juez Penal de Primera Instancia de la Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Comodoro Rivadavia, en virtud de haber tomado conocimiento de la realización de actos que pudieran configurar alguno/s de los supuestos previstos por los artículos 15 inciso a y b e y 16 iniciso a de la Ley V N° 80”.

En razón de ello, el gobernador solicitó al Consejo de la Magistratura que “se disponga la apertura de la instrucción por el plazo legal, se proceda a evaluar el desempeño de la magistrada, adoptando como medida preventiva la suspensión en el ejercicio de sus funciones y, en efecto, oportunamente se proceda a la destitución de la denunciada a tenor de los artículos 24, 25, 44 siguientes y concordantes de la Ley V N° 80”.