BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Jueves 18 de octubre de 2018
NOTICIAS
Golpe de timón del Gobierno: convocan a extraordinarias para tratar la reforma de la Ley de ART
Este miércoles se publicará en el Boletín Oficial un decreto del Poder Ejecutivo convocando a sesionar a la Cámara de Diputados para tratar en febrero el proyecto que cuenta con media sanción del Senado.
7 de febrero de 2017
Tal cual adelantó hace dos semanas parlamentario.com, el Gobierno resolvió finalmente completar el recorrido legislativo del proyecto de de reforma de la ley de Riesgos del Trabajo, posibilitando que la Cámara de Diputados debata el proyecto que el Senado aprobara en su última sesión del año, el 21 de diciembre pasado.

Así las cosas el Poder Ejecutivo convocará a sesiones extraordinarias entre el 10 y el 28 de febrero próximo para tratar exclusivamente el proyecto de reforma de la Ley de ART.

Pese a ello, el presidente de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, Marcos Cleri, confirmó que ese cuerpo se reunirá este miércoles para tratar de sacar dictamen contrario al DNU firmado oportunamente por el presidente Mauricio Macri, con el objeto de evitar una catarata de juicios que esperaban el final de la feria judicial en febrero para entrar a los juzgados.

La medida del Gobierno había sido anticipada el pasado jueves 26 de enero por voceros oficiales, que sugirieron la decisión oficial de aventar los nubarrones abiertos por el decreto 54/07 sobre las ART. Ante las objeciones de la oposición y la propia CGT de que no se haya completado el recorrido legislativo convirtiendo en ley la norma en la Cámara baja, el Gobierno se mostraba dispuesto precisamente a completar esa instancia habilitando su tratamiento en la Cámara de Diputados, a la espera de que pueda convertirse en ley, más allá de lo instrumentado a través del decreto.

Argumentan desde el Gobierno que el DNU fue publicado para evitar la “avalancha de juicios laborales” que los estudios de abogados se aprestaban a presentar en febrero, concluida la feria judicial, tratando de adelantarse ellos a la ley que en breve sería aprobada.

La Secretaría de Legal y Técnica analiza cómo harán para desandar el decreto una vez que la ley sea aprobada.

Más allá de eso, la oposición en la Bicameral de Trámite Legislativo podría rechazar este miércoles el DNU que modificó el régimen de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART). Del debate, que se llevará a cabo desde las 16 en el Salón Delia Parodi, participarán los principales líderes sindicales –de la CGT unificada y las dos CTA-, representantes de la Unión Industrial Argentina y asociaciones de abogados.

Dentro de la comisión, el Frente para la Victoria-PJ cuenta con un peso significativo: tiene la mitad de los miembros. Desde el espacio ya expresaron el rechazo al DNU por considerarlo “inconstitucional”, debido a que el texto que se tomó para su redacción era el mismo que había recibido media sanción del Senado en diciembre pasado y se encontraba para su tratamiento en la Cámara de Diputados. También, se quejaron por la no convocatoria a sesiones extraordinarias por parte del Ejecutivo para poder debatir la norma.

Sin embargo, la posición en contra más acérrima viene por parte de los diputados Marcos Cleri, Juliana Di Tullio y Diana Conti, y la senadora Anabel Fernández Sagasti. Por su parte, los senadores Juan Manuel Abal Medina, Graciela de la Rosa, Juan Manuel Irrazábal y Juan Mario Pais estarían entre la disyuntiva de la negativa y la abstención, alternativa esta u´ltima que cobra ahora más fuerza, ante la posibilidad de avanzar hacia una ley. Cabe recordar que el FpV-PJ del Senado votó a favor de la ley cuando recibió la media sanción.

En contra de la validez del decreto podrían votar el diputado massista Raúl Pérez y el senador puntano Adolfo Rodríguez Saá -que estuvo ausente en la reunión de la semana pasada-. El resto de los miembros son seis y pertenecen a Cambiemos.

En caso de que haya la misma cantidad de votos por la afirmativa y por la negativa, el presidente de la Bicameral, el camporista Marcos Cleri, tiene la competencia de desempate. Sin dudas, su balanza siempre se inclina por el FpV-PJ, bloque que integra.

Si el dictamen de mayoría resultara ser el que declara la invalidez del controvertido DNU, para quedar definitivamente anulado el DNU debe ser rechazado por ambas cámaras del Congreso, y eso es algo a lo que confían no se llegará. Además, el tratamiento en el recinto quedaría definitivamente postergado siendo convertido en ley el proyecto en extraordinarias, como se descuenta sucederá.

Entre los invitados a la reunión figuran también los diputados Mario Negri (UCR), Facundo Moyano (FR), Héctor Recalde (FpV-PJ), Alberto Roberti (Justicialista) y Francisco Furlán (FpV-PJ); estos dos últimos son presidente y vicepresidente de la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara baja, respectivamente.

A través del Decreto 54/17, en casos de accidentes laborales los trabajadores estarán obligados a pasar por una comisión médica antes de recurrir a la vía judicial, ya que estas serán “la instancia única, con carácter obligatorio y excluyente de toda otra actuación, para que el trabajador afectado, contando con el debido patrocinio letrado, solicite u homologue el otorgamiento de las prestaciones dinerarias, en forma previa a dar curso a cualquier acción judicial”.

Asimismo, las comisiones deberán expedirse -en un plazo máximo de 60 días hábiles- sobre si corresponde o no el inicio de una acción judicial en procura de una indemnización por enfermedad o incapacidad.