BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Jueves 23 de noviembre de 2017
COYUNTURA
El comercio ve un leve repunte
Ejecutivos de la Cámara del sector observa una tenue recuperación interanual en el volumen de ventas y consumo.
8 de febrero de 2017
La recuperación del consumo sigue siendo uno de los grandes desafíos del Poder Ejecutivo. Los últimos números empiezan a mostrar un panorama levemente mejor que se empezó a observar a partir de fin de año.

Entre los dirigentes empresarios también está esa percepción y estiman que lo peor para el sector del comercio ya pasó el año pasado, cuando se registró una profunda recesión.

En ese sentido, el secretario de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Víctor Dosoretz, quien resaltó que “si bien aún no tenemos todos los números de enero, en el sector del comercio pudimos observar un tenue recuperación interanual en cuanto al volumen de ventas y de consumo”.

“Todavía esto es muy incipiente y hay que ver cómo sigue en los próximos meses, pero en definitiva que haya una recuperación, aunque sea leve, es importante”, expresó el ejecutivo.

En el equipo económico también aseguran tener el mismo panorama, que demostraría que en enero comenzó a registrarse una leve recuperación en el consumo de la población.

Para el ejecutivo de la Cámara de Comercio, esa recuperación “está relacionada más con un panorama de mayor certidumbre que lo que se veía hace un año atrás y hace unos meses atrás incluso”.

“Creo que el hecho más trascendente de lo que ha pasado a fin de año y en enero es que en el comercio el nivel de empleo se ha mantenido. Es más en algún rubro hubo incremento de puestos de trabajo, pero el punto crucial es que el empleo se mantiene estable”, resaltó el secretario de la entidad.

En ese sentido, funcionarios del gabinete económico consideraron que la situación del empleo en el país ha mejorado y que en el último trimestre de 2016 se vio una disminución leve en los niveles de desocupación.

“Es factible que esté por debajo del ocho por ciento la desocupación de finales de 2016”, anticipó un fuente del Palacio de Hacienda.

En el Gobierno insisten en que desde el tercer trimestre del año pasado comenzó a observarse un incipiente mejoramiento de los niveles de empleo, percepción que es refutada por la cúpula de la CGT, la cual continúa advirtiendo sobre una ola de despidos en distintos sectores.

En el Palacio de Hacienda consideran que la situación del empleo en la Argentina muestra estabilidad y que la CGT lo que busca es tener un titulo “grandilocuente” para “llevar adelante un paro que no tiene ningún sentido”.

“Si fuera que hay tantos despidos como dicen los gremialistas tendríamos conflictos y piquetes en todos lados, algo que de ninguna manera está ocurriendo ni en la calle ni en la labor diaria del Ministerio de Trabajo”, agregó otro funcionario.

De todas maneras, el punto neurálgico para el Ejecutivo sigue siendo la inversión. En la medida que el país logre captar más inversión local y externa podrá haber mayor posibilidades de empleo y de desarrollo.