BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Viernes 22 de septiembre de 2017
LEGISLATURAS PROVINCIALES
Quieren hacer una enmienda en la Constitución fueguina
El gobierno fueguino impulsa una modificación para ratificar a las islas Malvinas dentro de su jurisdicción, dejando plasmado “el reclamo de soberanía como política constante”.
8 de febrero de 2017
El gobierno de Tierra del Fuego anunció el envío a la Legislatura de un proyecto de enmienda de la Constitución de la provincia para ratificar la jurisdicción fueguina sobre “las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur”.

Si bien los límites provinciales fueron establecidos en forma definitiva en 2009, a través de la sanción de la ley nacional 26.552, la inclusión de las Malvinas y de los “espacios marítimos e insulares circundantes” no figura en el texto constitucional, que es anterior a que se zanjara esa discusión.

La gobernadora Rosana Bertone sostuvo que la modificación también dejará plasmado “el reclamo de soberanía como una política constante de los fueguinos” e instará a la reanudación del diálogo con Gran Bretaña “a través de los principios del derecho internacional”, además de “honrar la memoria de los soldados fallecidos durante la guerra de 1982”.

Bertone efectuó el anuncio luego de reunirse con representantes de los centros de ex combatientes de Malvinas de las ciudades de Ushuaia y Río Grande, a quienes les presentó la iniciativa que retoma un proyecto anterior presentado por la llamada “Unión Malvinizadora”. La propia Constitución fueguina establece que, para dar lugar a una enmienda, el proyecto debe ser aprobado por mayoría agravada y luego ser sometido a un referéndum popular, que podría llevarse a cabo en octubre, junto con las elecciones legislativas nacionales, indicaron desde el gobierno provincial.

“Aunque la Constitución Nacional ya cuenta con esta prescripción, no sucede lo mismo con la Carta Magna de la provincia. Nos pareció valioso impulsar esta modificación y compartirla con los ex combatientes”, señaló Bertone en declaraciones oficiales.

La mandataria agregó que “será una gran oportunidad para seguir creando conciencia en la comunidad, en un momento donde el tema se discute a nivel nacional y los fueguinos tenemos una posición tomada desde siempre”, señaló. Por su parte el integrante del Centro de Ex Combatientes de Ushuaia, Daniel Arias, dijo que en la entidad “están muy satisfechos con la idea”, y que el proyecto “enmendará un olvido histórico de nuestros constituyentes”.

A su vez, el veterano de guerra César González, de la ciudad de Río Grande, afirmó que la enmienda “es justa” porque “ratifica la posición de todos los fueguinos sobre este tema”.