BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Domingo 23 de abril de 2017
LEGISLATURAS PROVINCIALES
Das Neves impulsa en Chubut el juicio por jurados
El gobernador Justicialista presentó un proyecto de ley para la implementación de los juicios por jurados. El tribunal contaría con 12 integrantes y tratarían los casos “que más preocupan a la ciudadanía”.
8 de febrero de 2017
El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, presentó a los integrantes del Superior Tribunal de Justicia de este distrito el proyecto para la implementación del juicio por jurados, durante un encuentro con los miembros de la corte provincial encabezados por su presidente, Jorge Pfleger.

Tras el encuentro, Das Neves explicó a la agencia estatal Télam que “presentamos el proyecto que fue muy elaborado, tras meses de estudio, por parte de los asesores de gobierno que consta de 96 artículos con la intención primordial de que la ciudadanía participe activamente en la vida judicial”. Detalló que “se plantea un tribunal con 12 integrantes legos, es decir no profesionales, vecinos que puedan dictar sentencia con 9 votos”.

El mandatario chubutense aclaró que “la intención es que ese tribunal participe en aquellos juicios donde se analizan delitos de 14 años para arriba, excluyendo de la agenda aquellos casos de corrupción o delitos económicos que tienen una complejidad técnica”. “Son los casos de homicidio, robo agravado y todos aquellos que más preocupan a la ciudadanía a la que se le dará una herramienta para que participe bajo un formato real de democratización de la justicia”.

Das Neves aprovechó para reclamar que “esperemos que sea tratado cuanto antes, primero con la opinión de los magistrados a quienes hoy le entregamos el proyecto que ojalá pueda tomar forma definitivamente este año y no duerma en algún escritorio como ocurrió lamentablemente con otras iniciativas”.

El gobernador reconoció que “somos conscientes que el delito no se erradica desde la justicia sino desde políticas sociales, pero debemos cubrir ese aspecto primero”. “El otro es preventivo”, aclaró, y agregó que “en ello tiene mucho que ver el Estado a la hora de aplicar políticas como por ejemplo la de ayudar con recursos al deporte, como lo hace a nivel del gobierno central Carlos Mac Allister, secretario de Deporte de la Nación que lleva adelante un plan para asistir con 100 mil pesos a cada club”. “O como lo haremos en breve con el Consejo Federal de Inversiones para fomentar la actividad cultural que también hace a la paz social”, detalló Das Neves quien recordó que “esos aportes, con lo que nosotros brindamos, más lo que cada municipio hace, apunta a la política social de contención”.

También prometió mejoras en la infraestructura carcelaria pero recordó que “cuando asumí en el 2003 prometí que primero iba a construir escuelas y después cárceles y así lo hicimos, faltan muy pocas escuelas por hacer para cubrir el enorme déficit que había, ahora vamos por la infraestructura carcelaria”.