BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Jueves 18 de octubre de 2018
NOTICIAS
El Gobierno prepara un proyecto sobre financiamiento electoral
La iniciativa oficial para modificar la ley actual sería enviada al Congreso en la primera mitad del año.
9 de febrero de 2017
El Poder Ejecutivo planea enviar entre marzo y abril próximo una iniciativa para modificar la ley de financiamiento de los partidos políticos. El texto está siendo trabajado por Adrián Pérez, secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, la diputada Silvia Lospennato (Pro) y José Torello, apoderado del Pro y asesor presidencial.

Según reveló Infobae, el proyecto fue consensuado con técnicos de diversas organizaciones no gubernamentales y con el resto de los partidos políticos.

El portal de noticias detalló que entre sus puntos principales contempla la “bancarización de gastos y aportes, habilitación de aportes a empresas, registro de aportes y gastos en tiempo real, registro de proveedores de bienes y servicios, sinceramiento del periodo de campañas, plazos para diferentes tipos de publicidad electoral, controladores de actividades de campaña, coordinación en materia de auditoría financiera, actos de gobierno y publicidad oficial y uso partidista de fondos públicos”.

Mediante los cambios se podrán realizar todos los aportes y gastos por transferencia, cheque y tarjeta, dejando el efectivo para sumas menores.

También prevé un sistema a cargo de la Cámara Nacional Electoral para informar online los gastos y donaciones y la fijación de un período de 50 días de campaña para las elecciones PASO y las generales.

Se incorporan además “sanciones a funcionarios que coaccionen a subordinados para votar o participar en campaña, a los que condicionen la prestación de un servicio a la adhesión política y a los que utilicen fondos a su cargo para campaña”.