BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Viernes 19 de octubre de 2018
NOTICIAS
Fuertes críticas por el acuerdo entre el Estado y Correo Argentino
Legisladores manifestaron sus cuestionamientos a la condonación que beneficia a familiares del presidente Mauricio Macri. Por su parte, el Gobierno negó que se haya perdonado la deuda.
9 de febrero de 2017
Las críticas contra el Gobierno no tardaron en llegar luego de que la fiscal general ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, Gabriela Boquín, pidiera rechazar un acuerdo entre Correo Argentino S.A. y el Estado nacional, en el que se perdona una deuda millonaria que beneficia a familiares del presidente Mauricio Macri.

La representante del Ministerio Público Fiscal expresó que lo acordado “equivale a una condonación” de la deuda “y debe considerarse abusiva” en tanto implicaría una quita de más de 4 mil millones de pesos en la actualidad y de más de 70 mil millones a 2033.

Al respecto, la titular del bloque de diputados del Frente Renovador-UNA, Graciela Camaño, sostuvo que “parecería que los Macri llegaron al poder para resolver los problemas de los Macri”.

Asimismo, comparó que este hecho “es un escándalo” como “los bolsones de (José) López del kirchnerismo”. “Existe impunidad en el trato de las cuestiones del Estado y la familia presidencial, empresarios que siempre hicieron negocios con el mismo”, completó.

Cada vez más crítico con el Gobierno, el massista Felipe Solá expresó que “con acciones como la que los parientes de funcionarios puedan blanquear y regalar el 98,8 por ciento de la deuda del Correo (el Gobierno) demuestra que el que manda es Franco y eso es muy grave”.

En declaraciones a Radio El Mundo, señaló que “tendrán que dar explicaciones porque hay una denuncia muy seria” sobre el acuerdo entre el Gobierno y el Correo Argentino porque “la deuda original era de 296 millones de dólares y de esa deuda han condonado el 98.8 por ciento”. Y concluyó: “No se sabe si gobierna el Pro o la familia Macri”.

El diputado nacional y referente del Movimiento Evita Leonardo Grosso, sostuvo este jueves que “es muy triste que Macri haya llegado a presidente para perdonarse sus propios fraudes al Estado”, y recordó que “el Gobierno vetó la expropiación del Hotel Bauen porque según él no se le podía dar tantos fondos a un mismo grupo y ahora le perdona una deuda de 70 mil millones de pesos a un solo grupo que es de su familia”.

En ese sentido señaló que “se le negó a los trabajadores recuperar su fuente de trabajo como cooperativa y ahora él se limpia el prontuario como evasor”. Y agregó: “Macri no sólo vino a gobernar para los mas ricos del país, sino para su propia familia, mientras tanto se reduce el salario y se despiden trabajadores en las mismas empresas a las que el presidente les perdona la deuda”.

Por su parte, los senadores del PJ-FpV Juan Manuel Abal Medina y Sigrid Kunath presentaron un pedido de informes para obtener datos y precisiones sobre esta decisión del Estado Nacional de condonar unos 70 mil millones de pesos de la deuda que el Correo tiene con el Estado.

El diputado Néstor Pitrola (FIT) consideró que “el Congreso se tiene que pronunciar sobre la condonación de $4.500 millones al grupo Macri: Carrió, Stolbizer, Massa, Bossio, FpV, todos”.

“Nadie puede negar que para Macri está primero la familia, un afecto que testimonian los $4.277 millones de deuda condonada al Correo”, agregó a través de su Twitter.

En la misma red social, se manifestó Alcira Argumedo (Proyecto Sur): “Cada vez queda más claro que nos gobierna una banda de delincuentes haciendo negocios”.

“El Presidente hace que no olvidemos quiénes son realmente los parásitos que viven del Estado argentino. Ellos. Algunos trabajan en el Estado y se los llaman ñoquis. Otros saquean al Estado y se los llaman empresarios”, disparó la legisladora. Y afirmó que “esta es la segunda estatización de la deuda privada de Cambiemos después de las eléctricas privatizadas”.

Por su parte, la diputada del FpV-PJ Mayra Mendoza publicó: “Vos pensando como llegas a fin de mes y Mauricio Macri (de vacaciones) le perdona a su familia deuda con el Estado por 70.000 millones”.

“Mauricio es Macri. La familia Macri hizo su fortuna estafando al país. Hoy son Gobierno y vacían el Estado para seguir enriqueciéndose”, escribió más tarde acompañado por un vídeo que subió la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En su cuenta de Facebook, el presidente del Parlasur y exlegislador porteño, Jorge Taiana, dijo que “Macri sigue favoreciendo a sus familiares, amigos y empresarios poderosos de la Argentina. Hoy condona deuda de 70 mil millones a Franco Macri por Correo Argentino”.

“CAMBIEMOS? SIGAMOS. Más allá de cualquier análisis, las incompatibilidades son inadmisibles respecto de la administración del Estado”, expresó el presidente del bloque GEN en la Cámara de Diputados bonaerense, Marcelo Díaz.

A su vez, Margarita Stolbizer cuestionó “que el gobierno de Macri haga un acuerdo con quita con Macri padre, resulta escandaloso y demasiado parecido al pasado inmediato que se comprometieron a cambiar”, y agregó que “la confusión de los negocios privados y el Estado es uno de los mayores riesgos que asume este gobierno, y debe resolverlo con absoluta transparencia”.

En todos los juicios de quiebra o concurso, los funcionarios que actúan en representación del Estado no se encuentran habilitados para realizar acuerdos que perjudiquen al fisco. Por esa misma razón, sin poder alcanzar un acuerdo con el Estado, la mayoría de los concursados terminan con declaración de quiebra. “Lo raro es que el Correo y Macri no hubieran tenido antes esa declaración de quiebra, que este acuerdo le ha permitido evitar”, sostuvo Stolbizer, para quien lo que podría tornar “escandalosa” la quita de deuda concedida por el gobierno de Macri a Macri padre, “no es el monto de la misma, o el cálculo del perjuicio, sino el hecho en sí mismo de la aceptación de una propuesta de pago con quitas, con perjuicio por el Estado y poniendo de manifiesto un claro conflicto de intereses que afecta de manera directa a los familiares de los funcionarios públicos”.

“El presidente Macri debe poner especial cuidado en la forma de resolución de los conflictos que afectan a muchos funcionarios de su gobierno en relación a los negocios que hicieron antes o a los que podrían estar haciendo ahora. Y en particular, respecto de los negocios que su padre había hecho durante el kirchnerismo y que intentan cerrar ahora”, señaló.

Desde el otro lado, el Gobierno negó que se haya condonado la deuda. En declaraciones a radio El Mundo, el director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Comunicaciones, Juan Mocoroa, sostuvo que “no existe ninguna condonación, porque para eso debería haber una quita de parte del acreedor al deudor. No le hemos quitado absolutamente nada (al Grupo SOCMA). Por el contrario, la empresa al Estado nacional le va a pagar el ciento por ciento del capital verificado, que son 296 millones de pesos, algo que generalmente no pasa en este tipo de acuerdos”.