BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 16 de julio de 2018
NOTICIAS
El IPC Congreso midió una inflación de 1,6% en enero e interanual del 37,7%
El relevamiento fue difundido por diputados de la oposición, en base a estadísticas de consultoras privadas. El alza en alimentos y bebidas fue cercana al 1,2%.
9 de febrero de 2017
Antes de que el INDEC publique sus estadísticas oficiales, se conoció este jueves el “IPC Congreso” que mes a mes difunden los diputados opositores del Frente Renovador, el bloque Justicialista y el progresismo. El relevamiento arrojó una inflación en enero del 1,6%, acumulando en los últimos doce meses un alza de 37,7%, esto es, 7,9 puntos más que la inflación interanual de enero de 2016 (+29,9%).

Según el índice, elaborado a partir de estadísticas de consultoras privadas, las principales “estuvieron explicadas por Esparcimiento (rubro estacionalmente elevado en el primer mes del año) y Transporte y Comunicaciones (suba en las naftas)”.

Por su parte, se registró un alza en Alimentos y Bebidas cercana al 1,2%, y un aumento en el IPC Core similar al nivel general.

“Más allá que la inflación de enero se ubica todavía por encima del promedio mensual necesario para no superar el techo incluido en el Presupuesto Nacional (1,3% mensual), acumula tres meses consecutivos por debajo del 2%”, destacaron los legisladores de la oposición.

No obstante, alertaron que “preocupa la dinámica inflacionaria esperada para los próximos dos meses, principalmente por la fuerte suba de tarifas eléctricas, pero también por otros aumentos ya establecidos -como prepagas y peajes-”.

Los diputados señalaron que “un dato elevado de inflación en el primer trimestre es preocupante, en primer lugar, porque se suma a lo ocurrido en 2016: con un promedio de 2% mensual en febrero y marzo la inflación acumulada en los últimos seis meses sumaría casi 13%, impidiendo que la movilidad mejore los haberes jubilatorios y asignaciones universales en marzo en relación al pasado septiembre”.

“En segundo lugar, preocupa por la inercia que puede imprimirle a la inflación en el resto del año (efecto de segunda ronda de los aumentos del primer trimestre)”, agregaron.

Y finalmente, resaltaron que en caso de corroborarse “un desvío significativo del techo inflacionario previsto por el gobierno”, se puede “prever un mayor nivel de tasas de interés como respuesta si se toma en consideración la política monetaria oficial, lo que condicionaría aún más la recuperación de la economía”.