BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Miércoles 12 de diciembre de 2018
NOTICIAS
Piden interpelar a Aguad por la “condonación” de la deuda del Correo
El diputado Adrián Grana presentó un proyecto para que el ministro de Comunicaciones comparezca ante el Congreso.
9 de febrero de 2017
Además de la denuncia penal presentada por su bloque, el diputado nacional Adrián Grana (Frente para la Victoria-PJ) impulsa un proyecto para interpelar al ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, con el fin de que dé “las explicaciones pertinentes acerca del motivo por el cual el Estado Nacional aceptó una oferta que le condonó 70.000 millones de pesos de deuda al Correo Argentino S.A.”.

El texto del proyecto señala la “gravedad institucional que significa condonarle el 98% de la deuda a la empresa de la familia presidencial” y puntualiza que esta maniobra “implica la posible comisión de los delitos de fraude en perjuicio de la administración pública y negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas”.

En los fundamentos se explica que el 28 de junio de 2016 se realizó una audiencia ante la Sala B de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, en el marco del concurso preventivo de la empresa Correo Argentino, en relación con la deuda que mantiene con el Estado Nacional. La propuesta que aceptó el Gobierno, representado por el director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Comunicación Juan Carlos Mocoroa, implica una quita de 70.163.910.895 pesos, el 98,82 por ciento de la deuda.

“Según consta en el acta de la audiencia –acusó Grana en el proyecto-, fue Mocoroa quien, siguiendo ‘instrucciones’ de sus superiores jerárquicos (el ministro Aguad), propuso un esquema de pagos que fue aceptado por el deudor y que implicó una condonación de 70.000 millones de pesos a la propia familia Macri”.

El proyecto recuerda que Correo Argentino S.A. es controlada por SIDECO S.A., la cual a su vez es controlada por SOCMA S.A. Esta última firma es la sociedad insignia de la familia del presidente de la Nación. Su padre -Franco Macri- dividió las acciones entre sus cinco hijos en 2009. Mauricio, entonces jefe de gobierno porteño, cedió a su vez, sus acciones entre tres de sus hijos: Agustina, Jimena y Francisco, que se reparten en porciones iguales.

El pedido de interpelación fue acompañado por el presidente del bloque del FpV-PJ, Héctor Recalde, y los diputados Teresa García, Liliana Mazure, Diana Conti, Rodolfo Tailhade y Darío Martínez.