BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Viernes 19 de enero de 2018
NOTICIAS
Presentan un proyecto para asegurar la promoción del vino argentino
El diputado radical Luis Petri detalló la iniciativa y pidió además que la Legislatura porteña excluya a la bebida nacional de la normativa local que prohíbe la publicidad de bebidas alcohólicas.
10 de febrero de 2017
El diputado Luis Petri (UCR) informó este viernes que un grupo de legisladores nacionales presentaron un proyecto de ley relacionado con la promoción del vino, a raíz de la polémica por una norma sancionada en la Legislatura porteña en noviembre del año pasado, que prohíbe la publicidad de bebidas alcohólicas en la Ciudad de Buenos Aires.

Ante la ley, la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) realizó un recurso de inconstitucionalidad y legisladores nacionales por Mendoza y San Juan salieron a apoyar el reclamo.

El radical contó que junto a sus pares se comprometió a “dar el debate y la batalla” desde el Congreso. En este sentido, en las últimas horas presentaron un proyecto de declaración “porque apelamos al diálogo, porque creemos que podemos con los legisladores de la Ciudad encontrar una salida a esta ley”, instando a que los diputados porteños modifiquen la normativa.

“Fue transcendental la presentación del recurso de inconstitucionalidad por parte de COVIAR, porque abre una nueva posibilidad, una nueva instancia para que la Justicia termine resolviendo esta ley que a nuestro modo de ver es inconstitucional, al menos en lo que hace a la regulación de la publicitación y promoción del vino”, expresó en declaraciones a la radio mendocina Nihuil.

Además, Petri detalló que presentaron otro proyecto –de ley- donde se establece que “las únicas regulaciones y restricciones respecto al vino, teniendo en cuenta su carácter de vino argentino o bebida nacional, son las que establece la ley de tránsito y la ley de lucha contra el alcoholismo; y que las provincias deben abstenerse de dictar normas que contraríen los fines de estas leyes”.

“Estamos en presencia de un alimento, una bebida nacional. Tanto la ley que crea Plan Estratégico Vitivinícola, como la ley que lo declara al vino argentino bebida nacional, instan a su promoción, publicitación y difusión, por lo tanto la ley contraria ese espíritu”, agregó.